Ambiente
El líder estatal del PRI menciona desencanto en la sociedad por la incapacidad del gobierno de resolver problemas, lo que podría beneficiar a la oposición en las próximas elecciones.
TIENE RAZÓN el dirigente estatal del PRI cuando señala que prevalece en la sociedad desencanto por este gobierno que no atina a resolver la gran problemática estatal; desde su punto de vista esta particularidad abre puertas de triunfos a la oposición.
CARLOS PEÑA sostiene que este es el mejor tiempo para ganar elecciones municipales y recuperar espacios legislativos y de eso están claros en el PRI, el PAN y el PRD. Tiene lógica, en buena medida, pero la población está harta y desconfiada de todos.
RESPECTO al tema electoral es muy necesario que los directamente involucrados analicen el ambiente que prevalece hoy día y que ya juega un papel preponderante en el estado de ánimo de la ciudadanía, incorporando un elemento preocupante: el miedo.
A LA DESILUSIÓN se agrega el temor que los eventos delictivos han provocado, sobre todo al estar relacionados con familiares de políticos como ocurrió en Fresnillo y Sombrerete. Existe un vació –otro más- por parte de David Monreal respecto a las garantías de seguridad en el proceso electoral.
SIN EMBARGO o no puede o no quiere el que se dice gobernador abordar el asunto de una vez. Él mismo aún no encuentra la brújula para rectificar su camino, como señaló Peña Badillo al hablar de los partidos opositores a la Alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas.
LOS CANDIDATOS van ingresando a una jornada de alto riesgo que no puede ni debe admitir, como igual destacó el priista, un clima de confrontación al que por su parte el PRI no abonará, según su pertinente compromiso. Tenemos suficiente con el temor que nos agobia.
DEBEN los políticos de este tiempo afrontar un panorama gris que dificulta la competencia y los arriesga. Están obligados, al margen de sus colores partidistas, a enaltecer sus campañas sin ceder a la menor tentación de situaciones que contaminen la contienda.
ENTUSIASMAR en buena lid es el reto y considero que los propios zacatecanos deben convertirse en custodios de quienes están acercándose ya para presentarles una oferta político/partidista. En comunidades y pueblos la gente se conoce y puede hacerlo.
GENERAR a nivel masivo las mejores condiciones para vivir una elección tan nutrida como la que tendremos en junio, debería ser tema central en el planteamiento público de dirigentes, candidatos y militantes de todos los institutos políticos. Pienso que es conveniente.
EL INTERES por otra parte, es el otro desafío. La degradación de la política ha provocado rechazo. En el caso del tricolor, con su dirigente actual, se ha desplegado un arduo e indiscutible trabajo para recuperar la confianza ciudadana. Mis respetos a Peña por eso.
QUÉ DIFÍCIL sin embargo remar contra todas las corrientes este 2024. La última campaña que viví de cerca fue en el año 2000 cuando era posible recorrer el territorio estatal sin las sombras que hoy se presentan amenazantes pero no imposibles de vencer. Ojalá.