Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Amotinamiento

Al interior del Cereso transcurre una vida desconocida para nosotros pero sin duda de una complejidad que representa una especie de bomba de tiempo.

Silvia Montes
Silvia Montes

EL TRASLADO de 398 Personas Privadas de su Libertad (PPLs) a cinco centros federales de reinserción social se complicó con el brote de inconformidad que provocó un amotinamiento que afortunadamente no cobró la vida de nadie y que se controló razonablemente pronto.

DE PERSONAS que están recluidas es frecuente que reaccionen ante factores diversos. Este tuvo el fin de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, así como mejorar las condiciones de seguridad para las y los zacatecanos.

DEL CERESO no es extraño que de un momento a otro se produzcan eventos que por supuesto generan inquietud. Nunca ha sido fácil mantener a la población recluida en una convivencia armoniosa, al contrario, las tensiones y las luchas por el control interno son la constante.

PROVOCÓ entonces este movimiento un motín alrededor de las 21:30 horas del lunes que fue controlado poco tiempo después sin que resultaran personas lesionadas, sin embargo esta aparente calma se rompió cuando lanzando piedras y diversos objetos los inconformes agredieron luego a uniformados.

VIOLENCIA que aunque "normal" en estos lugares siempre preocupa porque está de por medio la integridad de personas. En esta ocasión resultaron varios lesionados, incluso cuatro reclusos fueron trasladadas a recibir atención médica y se reportan fuera de peligro.

AL INTERIOR del Cereso transcurre una vida desconocida para nosotros pero sin duda de una complejidad que representa una especie de bomba de tiempo constante y un gran reto para los responsables de mantener el orden, de ahí la importancia de los traslados.

QUE conviene entonces actuar como se hizo ahora cumpliendo el compromiso del Presidente de la República en su reciente visita a Zacatecas es indiscutible y en realidad el balance, después de lo ocurrido no es tan lamentable con todo y que dejó huella.

SE CONTROLÓ todo y el traslado se dio en coherencia con la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) ante la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y como parte de las acciones, insisto, para recuperar la seguridad de las y los zacatecanos.

EL TEMA es importante.

SIEMPRE será necesario buscar alternativas para evitar situaciones extremas y es pertinente comentar que junto con la descomposición del tejido social el nivel de violencia en el caso de los Centros de Rehabilitación y Reinserción Social es cada vez más alto.

SERÁ por lo pronto una medida que otorga un margen de tranquilidad al menos en el corto plazo.

COMPLEJO el asunto. Conviene tomar nota de la pertinencia del traslado y de la manera en que fue controlado el amotinamiento que yo espero no resurja por el bien de los internos, sus familiares, custodios y autoridades.

Opinión