Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Ante las Reacciones

Responsable en otro tiempo de cuestiones financieras sumamente desafiantes, Ricardo Olivares acudió este jueves a detallar el tema presupuestal.

Silvia Montes
Silvia Montes

QUE DIFÍCIL afrontar, como Secretario de Finanzas, las primeras reacciones de rechazo a los recortes presupuestales destacadamente la de Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado que naturalmente no está de acuerdo con la disminución que están aplicando al Poder Judicial.

ENFRENTAR a un bloque que ha exigido su presencia desde que arrancó este gobierno y luego ver salir del Pleno a los opositores del grupo oficial cuando apenas comenzaba su comparecencia pudo ser lo mejor para Ricardo Olivares Sánchez, sin embargo el hecho no es nada conveniente.

LA INCONFORMIDAD y los señalamientos que veremos surgir en los próximos días plantea un nuevo episodio de rechazo al gobierno que no alcanza a convencer a la mayoría de los zacatecanos y desde esa perspectiva hoy quiero sustraer el caso específico de Olivares.

ANTE las situaciones injustas que brotaron desde septiembre con la suspensión de pagos de salarios a maestros, pensionados y becarios me pregunto cómo puede un profesional honesto como este hombre seguir adelante afrontando un reto que no puede limitarse al interés personal por permanecer en un puesto.

UN PRESUPUESTO de las características que estamos observando para el 2022 no es tema que defina el Secretario de Finanzas, lo que le corresponde es plasmar en un documento la determinación de su jefe inmediato que evidentemente no muestra apertura y no acepta sugerencias.

INJUSTO entonces lanzar acusaciones a quien cumple con sentido de lealtad que yo espero le sea reconocido por David Monreal Ávila porque sin lugar a dudas dentro del gabinete Ricardo Olivares es de los muy pocos rescatables por su capacidad. Hacer este presupuesto no debió ser nada sencillo para él y su equipo.

PARA ALGUNOS analistas la figura del secretario ha resultado cuestionable y desde luego los respeto, pero he formado parte de equipos cercanos a gobernadores y sé perfectamente lo complejo que resulta atender sus exigencias aún a costa del desgaste personal.

Y SER EL Secretario de Finanzas justo en el tiempo en que tanto se especula respecto a la disposición de recursos cuando la postura oficial ordenada fue decir que éstos no existían, no es asunto menor, por eso me llama la atención el desempeño de este servidor público que conoce muy bien el tema financiero estatal y eso explica su presencia en "el gobierno de la transformación".

RESPONSABLE en otro tiempo de cuestiones financieras sumamente desafiantes, Ricardo Olivares acudió este jueves a detallar el tema presupuestal, sin embargo se quedó solamente con el bloque oficial mientras en el vestíbulo del Congreso del Estado se vivía un intenso momento que comentaré luego.

DE LAS FINANZAS depende todo y sin lugar a dudas existen áreas estratégicas que resultan afectadas por la disminución de recursos y precisamente por este hecho tan preocupante me llama la atención, reitero, el enorme compromiso de Olivares por justificar y sacar adelante estas decisiones.

EN ZACATECAS vivimos tiempos desconcertantes y el asunto financiero entró ya a los sinsentidos que tanto comentamos. Mis respetos para quienes siguen adelante, especialmente los que tienen una trayectoria respetable como Ricardo Olivares. Yo si le reconozco el esfuerzo y espero que David también lo haga.

Opinión