Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Anuncia gobernador Alejandro Tello arranque de vacunación contra el Covid-19 en Guadalupe y Zacatecas

En la primera etapa, se aplicarán 25 mil dosis a personas mayores de 60 años, con residencia en los municipios de la zona conurbada.

Silvia Montes
Silvia Montes

Zacatecas, Zac.- Este martes 9 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, comenzará la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años, de los municipios conurbados Guadalupe y Zacatecas, anunció el Gobernador Alejandro Tello.

Al presentar la actualización del Reporte Estadístico del COVID-19, precisó que se aplicarán 25 mil dosis a este sector de la población de esta región, que es una de las más afectadas por la pandemia, ya que aquí se presenta prácticamente 60 por ciento de la mortandad de todo el estado.

El Gobernador Alejandro Tello informó que, en la entidad, se han aplicado vacunas a 42 mil 615 personas, de las que 14 mil 870 ya tienen el esquema completo y 27 mil 745 esperan la segunda dosis.

En el inicio de la vacunación, a partir de las 8 de la mañana, en Guadalupe y algunas de sus comunidades habrá 11 puntos de atención; y en la capital, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas y en el Campus UAZ Siglo XXI, con dos células en cada sede.

Para recibir la inmunización, se debe llevar impreso el folio de registro ante la plataforma y la credencial del Instituto Nacional Electoral; quienes no se anotaron de forma digital, deben presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), INE y comprobante de domicilio.

En cada uno de los módulos están programadas entre 50 y 100 personas por hora, por lo que, para evitar aglomeraciones y probables contagios, se deben respetar los lugares y horarios; quienes no tengan su residencia en estos municipios, no podrán recibir la vacuna, y en la segunda dosis, que será dentro de tres semanas, tendrá que corresponder a la del mismo laboratorio.

El Gobernador Alejandro Tello celebró que sus gestiones y llamados hayan causado eco y una respuesta positiva para que la vacunación llegue, de forma prioritaria, a los municipios de la zona urbana del estado, que es donde se han registrado los mayores índices de contagios y defunciones a causa del Coronavirus.

Continúa el descenso de contagios

Sobre el Reporte Estadístico del COVID-19, a 354 días de la pandemia en Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello informó que se han realizado 54 mil 148 pruebas, de las que han sido 27 mil 715 positivas, 26 mil 188 negativas y están pendientes 245.

A la fecha, han fallecido 2 mil 723 personas, hay 971 casos activos y se han recuperado 24 mil 021 pacientes. Durante las últimas cuatro semanas, se han presentado 2 mil 196 contagios (799, 575, 437 y 385), así como 283 decesos (97, 66, 65 y 55).

De los 27 mil 715 positivos, 13 mil 488 son en hombres y 14 mil 227 en mujeres, principalmente de los 21 a los 60 años (77% del total); y de las 2 mil 723 defunciones, 1 mil 104 corresponden a mujeres y 1 mil 619 a hombres, con los índices más altos entre 41 y 80 años (72% del total). De los fallecidos, 2 mil 196 padecían alguna comorbilidad, pero 527 no tenían.

Se han contagiado 187 embarazadas, 180 de ellas se recuperaron, cinco permanecen en aislamiento y dos perdieron la vida; 23 mujeres en puerperio dieron positivo, 22 se recuperaron y una falleció. En tanto, 679 menores dieron positivo, 26 de ellos están aislados, uno hospitalizado estable y 12 defunciones.

En la Dirección de Seguridad Pública, 313 elementos se han contagiado, 261 se restablecieron y 11 perdieron la vida; en tanto, dieron positivo 34 personas privadas de la libertad, 28 se recuperaron y seis fallecieron.

Se han contagiado 3 mil 799 trabajadoras y trabajadores del sector salud; de ellos, son 1 mil 150 médicos y 1 mil 401 enfermeras y enfermeros; de 63 decesos, perdieron la vida 32 médicos, 10 enfermeras y enfermeros, así como 21 empleados adjuntos.

Actualmente, 63 pacientes están hospitalizados, 30 de ellos estables y 33 graves; de 233 camas existentes, están disponibles 203 y de 158 ventiladores, 125 están libres. El Gobernador Tello informó que la hospitalización ha ido en descenso en las últimas cuatro semanas, con registros de 128; 96; 79 y 63 en la más reciente.

Los principales focos de contagio se presentaron en Zacatecas, con 92 casos nuevos; Guadalupe, 104; Fresnillo, 64; Sombrerete, 11; y Nochistlán, 23; estos municipios representan 70 por ciento del avance de la pandemia en las últimas dos semanas.

Los 10 municipios con los mayores índices de fallecimientos por COVID-19 son Zacatecas, con 518; Fresnillo, 494; Guadalupe, 366; Jerez, 133; Río Grande, 97; Sombrerete, 82; Pinos, 76; Calera, 69; Ojocaliente, 64; y Loreto, 56. Con 1 mil 378 decesos, en éstos se concentra 50 por ciento del total en el estado.

Pese a la vacunación, deben continuar los protocolos

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la entidad se ajusta a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, a través del Consejo Estatal de Vacunación, en el que participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, ISSSTE, Secretaría del Bienestar y Secretaría de Salud estatal y federal.

Por este motivo, al contarse con las vacunas suficientes para los adultos mayores de 60 años de Guadalupe y Zacatecas, este martes 9 de marzo comenzará la aplicación de la primera dosis del biológico Pfizer a este sector poblacional.

En tanto, en los municipios del sur del estado, como son Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, entre otros, se aplicará la vacuna Sinovac. En ningún caso se deben mezclar ambas vacunas.

La estrategia de vacunación estará coordinada por las brigadas Correcaminos, que se integra por personal del sector salud, Sedena, Guardia Nacional, Servidores de la Nación y personal del sector salud estatal y federal.

Breña Cantú aclaró que no se inmunizará a personas de municipios diferentes a los lugares de vacunación y los adultos mayores de otros estados deberán comprobar su residencia con otro familiar. Para ello, se deben consultar los medios oficiales para conocer los puntos y horarios exactos.

Estas personas deben acudir bien alimentadas, hidratadas, con ropa cómoda y con sus medicamentos, si padecen alguna enfermedad. También, se deben respetar los horarios y lugares determinados para evitar aglomeraciones.

Alejandro Tello celebró que la vacuna empiece a fluir, ya que esto permitirá disminuir los contagios y salvar vidas; sin embargo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, a continuar con los protocolos de prevención y a atenderse de forma temprana.

La pandemia sigue, añadió, y por ello debemos respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y, principalmente, evitar las fiestas y reuniones familiares.