Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Aprueban cuatro leyes de ingresos municipales

Las y los diputados aprobaron cuatro leyes de ingresos municipales, que se suman a las que ya habían recibido el aval de la Asamblea.

Silvia Montes
Silvia Montes

Con la entrega de la presea al mérito y trayectoria periodística y la designación de dos magistrados del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, así como con la aprobación de leyes de ingresos municipales, puntos de acuerdo y reformas legislativas, este sábado fue clausurado el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura e inició el primer periodo de receso, en donde los trabajos parlamentarios serán conducidos por la Comisión Permanente que fue elegida este 19 de diciembre.

Aprobaciones

Entra en funciones la Comisión Permanente

Zacatecas, Zac.- Este sábado se instaló la Comisión Permanente que estará en funciones durante el primer periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura. Previamente, en el Pleno fueron elegidos los 11 diputados y diputadas que la integrarán.

Como presidente fue designado el diputado Raúl Ulloa Guzmán, mientras que la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza fue nombrada primera secretaria y como segundo secretario está el legislador Edgar Viramontes Cárdenas.

Los vocales de la Comisión Permanente son las y los diputados Jesús Padilla Estrada, Omar Carrera, Alma Dávila Luévano, José Juan Mendoza Maldonado, José María González Nava, Luis Esparza Olivares, María Isabel Trujillo Mesa y Emma Lisset López Murillo.

Llaman a crear una Unidad de Seguimiento a Pacientes Recuperados de Covid-19 en el estado

El desconocimiento que todavía hay en torno a las consecuencias que tiene el Covid-19 en los pacientes que han superado la enfermedad hace necesario un trabajo de vigilancia de estas personas por parte de las autoridades.

Por ello, la LXIII Legislatura llamó a crear una Unidad de Seguimiento a Pacientes Recuperados de Covid en Zacatecas al interior de la Secretaría de Salud del estado. El exhorto lo propuso la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza y fue considerado urgente para finalmente ser aprobado por unanimidad de la Asamblea.

El objetivo de esta unidad deberá ser el realizar un seguimiento puntual e integral a los pacientes que han superado la enfermedad, brindándoles atención especial por las posibles consecuencias que pudieran presentarse a corto, mediano y largo plazo, y haciendo posible que estas personas tengan acceso a vigilancia médica oportuna que evite afectaciones en su calidad de vida.

Esta propuesta responde a la urgencia de "coordinar y cooperar con todos los actores que intervienen en la lucha contra la pandemia para dar un puntual seguimiento al grueso de los casos que han sido identificados a fin de reducir la capacidad de transmisión del virus y sus posibles consecuencias entre la población".

Aprueban cuatro leyes de ingresos municipales

Como parte del trabajo de la legislatura en la recta final del año, las y los diputados aprobaron cuatro leyes de ingresos municipales, que se suman a las que ya habían recibido el aval de la Asamblea. Se trata de las leyes de ingresos de los municipios de Fresnillo, Jerez, Sombrerete y Zacatecas.

Obligación del Estado de impartir educación gratuita y universal desde preescolar hasta el nivel superior

La LXIII Legislatura enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que fue aprobada por las y los diputados zacatecanos para que se reforme el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El planteamiento lo realizó inicialmente el diputado Jesús Padilla Estrada y fue respaldado por el Pleno después de que la comisión de Puntos Constitucionales presentara el dictamen correspondiente.

El objetivo de esta modificación es incluir la obligación del Estado, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales y municipales, de impartir de manera gratuita y con alcance universal, la educación de todos los niveles, desde preescolar, primaria y secundaria hasta la media superior y superior.

También la comisión de Puntos Constitucionales emitió el dictamen respecto a la iniciativa que presentó el diputado Jesús Padilla Estrada con el objetivo de reformar la Constitución del estado para que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad tengan carácter vinculatorio y, en caso de no ser acatadas por la autoridad correspondiente, puedan ser juzgadas penalmente.

Tras el análisis, esta propuesta fue considerada improcedente debido a que es incompatible con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se establece, en el artículo 102, que los organismos de derechos humanos no tendrán facultades vinculantes. El dictamen se aprobó por unanimidad.

Declarar como persona ilustre al profesor José Santos Valdés García de León

La LXIII Legislatura del estado aprobó una iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión para que el profesor José Santos Valdés García de León sea declarado persona ilustre por sus méritos y su obra, y sobre todo por su labor como formador de maestros y precursor de las escuelas normales rurales del país.

La iniciativa fue promovida por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez quien destacó la importancia de Valdés García de León, quien ya ha sido homenajeado por sus aportaciones al sistema nacional educativo en los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila.

El legislador resaltó que "su aportación pedagógica no se limita sólo a su modelo de organización escolar, sino a una concepción total de la docencia, la que entiende como un apostolado que obliga al contacto permanente entre los profesores y las comunidades, es decir, un apostolado tendiente a no reducir el trabajo del maestro al interior de los muros de la escuela, sino a vincularlo con los campesinos explotados, los obreros, las amas de casa y todos los sectores sociales".

Designan a Marla Rivera y Juan Carlos Flores como integrantes del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Marla Rivera Jáuregui y Juan Carlos Flores Solís serán dos de los tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática a partir del mes de enero de 2021, después de que las y los diputados los designaran este sábado.

Marla Rivera Jáuregui fue designada, con 24 votos, como magistrada por siete años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestra en Derecho Civil y Mercantil por el Instituto Internacional del Derecho y Estado. Trabajó en el Poder Judicial del Estado, en el Tribunal Electoral de la entidad, en la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal y actualmente es directora de Asuntos Contenciosos en la Subsecretaria Jurídica de la Secretaria de Obras Públicas.

Como magistrado por cinco años fue elegido, con 25 votos, Juan Carlos Flores Solís, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas y maestro en Derecho Fiscal. Ha trabajado como asesor de despacho en la Secretaría de Finanzas coordinador de asesores en la Contraloría Interna y litigó en un despacho jurídico. Actualmente trabaja como director Jurídico en la Secretaría de Educación del estado.

Mientras tanto, en la magistratura de tres años ningún aspirante obtuvo las dos terceras partes de la votación por lo que no se pudo realizar la designación. De las 25 cédulas que se emitieron, 16 contenían el nombre de Jesús Bautista Capetillo, 7 fueron para Glafiro Esparza Carrillo, una para Salvador Ortiz García y una más estaba en blanco.

Durante la discusión en lo general del dictamen en el que estaban las ternas de las y los candidatos, la diputada Navidad Rayas Ochoa se inscribió para hablar en contra del documento. Finalmente, éste fue aprobado con 22 votos a favor y dos en contra.

Jorge Ibarrarán Aranda fue reconocido por al LXIII Legislatura con la presea al mérito periodístico

En una sesión solemne, Jorge Ibarrarán Aranda recibió la presea al mérito y trayectoria periodística "Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal", después de que las y los diputados aprobaran en días pasados la iniciativa presentada por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, quien propuso entregar este reconocimiento al periodista nacido en Jalisco.

Al leer este acuerdo, la legisladora Mónica Borrego Estrada destacó que el Poder Legislativo tiene la facultad de reconocer a ciudadanos que han destacado por su amplia e importante labor y por su contribución a la sociedad zacatecana, en este caso, a la libertad de prensa y de expresión.

Por su talento y habilidad, pudo entrevistar a personajes fundamentales para la historia de México como Luis Donaldo Colosio, Rafael Acevedo, Cuauhtémoc Cárdenas y varios presidentes de la República.

Jorge Ibarrarán Aranda ha sido reconocido en el medio por su extraordinario profesionalismo, su don de gentes, su intachable conducta en su quehacer periodístico,  apegado a sus convicciones e ideología incorruptible al informar a la ciudadanía zacatecana, pesara a quien pesara.

Tras recibir la presea, el periodista galardonado agradeció esta distinción calificándolo como un gran reconocimiento y aprovechó su intervención para hacer una propuesta.

Consideró que sería justo reconocer a personajes ilustres zacatecanos, desde Tenamaztle hasta nuestros días, poniendo sus nombres a avenidas y vialidades que ahora llevan el nombre de personas que "dudo que sean merecedores" como José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez.

Iniciativas

Crear huertos a pequeña escala en las ciudades como parte de la educación ambiental

La diputada Alma Dávila Luévano propuso exhortar a las autoridades a que impulsen la creación de huertos a pequeña escala dentro de los asentamientos urbanos.

Esta iniciativa de punto de acuerdo tiene varios objetivos expuestos por la legisladora como combatir la degradación ambiental, promover la restauración ecológica, reducir el consumo de recursos, mejorar la salud y el estado nutricional de las personas, promover la educación ambiental, el desarrollo y la diversificación de la económica local, y estimular la construcción de la comunidad y un sentimiento general de bienestar.

Para ello, planteó llamar al gobierno del estado para que se instruya a todos los institutos, comités, secretarías y organismos oficiales encargados de promover la educación ambiental en el estado de Zacatecas a que impulsen la instalación de estos huertos a pequeña escala, que puedan ser replicados al interior de las ciudades.

Fomentar la infraestructura verde en el desarrollo urbano

También la diputada Alma Dávila Luévano propuso un segundo punto de acuerdo con la finalidad de cambiar la visión actual del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial,  enfocada a la llamada infraestructura gris, para que el centro de las políticas públicas en esta materia sea, por el contrario, la infraestructura verde.

La legisladora explicó estos conceptos y sostuvo que la infraestructura gris es aquella que elimina la vegetación, cubre la tierra con asfalto y concreto y, en general, desarrolla superficies impermeables que impiden la filtración de agua hacia el subsuelo, aumentando la temperatura y la contaminación.

En la iniciativa se busca exhortar al gobierno del estado y a los 58 municipios para que en los trabajos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial incluyan el modelo Infraestructura Verde que es aquella que promueve los ecosistemas sanos que de manera natural filtran el agua y hacen crecer la vegetación, además de que se crean hábitats para la vida silvestre.

Reformas a la Ley de Juventud para crear un Cabildo Joven en cada municipio

La diputada Carolina Dávila Ramírez y el diputado Edgar Viramontes Cárdenas propusieron reformar la Ley de Juventud del estado de Zacatecas para que en cada municipio deba instalarse un Cabildo Joven.

El objetivo es que se fomente el desarrollo de los jóvenes zacatecanos, contribuyendo a recuperar su entusiasmo y confianza en las instituciones públicas pero también para que con esta instancia puedan abonar a la implementación de políticas públicas en los ayuntamientos.

Los legisladores promoventes destacaron que "la finalidad del Cabildo Joven es dar voz y voto a todas y todos los jóvenes zacatecanos, otorgarles un espacio donde puedan presentar sus ideas y propuestas referentes a las principales problemáticas que enfrentan sus municipios para aportar soluciones en cooperación con las autoridades municipales competentes; asimismo, permitirá a las y los jóvenes participantes desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y argumentación, así como dotarlos de herramientas en las políticas públicas".

En el punto de asuntos generales se inscribieron para hablar en tribuna las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Alma Dávila Luévano, así como los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Luis Alexandro Esparza Olivares, Francisco Javier Calzada Vázquez y José María González Nava.

Información Legislativa