Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

Avance de Inclusión

Mujeres como Geovanna sin embargo ya lo dan por hecho y en su caso manifiesta que estamos en el camino hacia la auténtica transformación del país.

Silvia Montes
Silvia Montes

SE IMPONE la presencia femenina. Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó al INE por no tener facultades para ordenar paridad de género en el caso de candidatos a gobernador, pide legislar sobre el tema otorgando garantía a las mujeres.

LA PARIDAD entonces se debe respetar a pesar de que el INE no haya hecho lo correcto. Los Congresos -a nivel federal y local- deberán legislar al respecto y la decisión vincula a los partidos políticos a que acaten la equidad a partir del proceso electoral del 2021.

AUNQUE parezca que el tema quedó resuelto y que los aspirantes varones hubieran cantado victoria no es así, porque al final de cuentas se tendrá que respetar la paridad de género al menos en siete de las quince gubernaturas del proceso del año entrante.

EL FALLO ya generó reacciones y la que retomo hoy para mi comentario es la de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, que fue la primera que surgió, en este caso por parte del Partido del Trabajo, como candidata, una posición que está en la escena de las coaliciones.

REVOCÓ el TEPJF al INE pero abrió las puertas a nivel legislativo para seguir con el proceso que es una expresión de equidad que sin duda impacta la vida política de este país.

LA DECISIÓN, afirma la Senadora Bañuelos, trae consigo el empoderamiento femenino, fortalece la igualdad entre los mexicanos y constituye un avance que por supuesto celebra tratándose de una zacatecana que ya cuenta con una sólida trayectoria en la política.

DEL INE surgió, digamos, el primer paso. Lo impugnó el PAN con argumentos bastante lógicos, por ejemplo el tiempo en el que se emitía la decisión considerando que existían avances importantes de unidad en la elección de candidatos como es el caso del PRI en Zacatecas.

LAS consideraciones en ese sentido no tuvieron peso para los magistrados del Tribunal Electoral que ahora determinan que sean los legisladores los que se encarguen del asunto y esto sugiere -al menos para mí- un nuevo reto porque el tema tendría que abordarse con carácter de urgente.

MUJERES como Geovanna sin embargo ya lo dan por hecho y en su caso manifiesta que estamos en el camino hacia la auténtica transformación del país.

VAN a moverse, obligadamente, los escenarios en todos los estados con elecciones.

AL PODER público le hace falta la presencia de más mujeres. Aquí ya tuvimos una mandataria y aunque enfrentó resistencias, el tiempo demostró que Amalia García Medina fue una gran gobernadora con capacidad para afrontar el reto.

POR LEY entonces irán las mujeres. Geovanna Bañuelos le otorga al hecho un gran avance de inclusión porque haberlas excluido representó un obstáculo para el avance de la democracia y un acto de marginación no a ellas, sino a México. Bien dicho.

Opinión