Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Avanza Claudia

La candidata Claudia Anaya avanza . Muchos quisieran negarlo, ignorarlo o guardar el dato en un cajón con llave, pero ya es imposible.

Silvia Montes
Silvia Montes

EL ESCÁNDALO de David Monreal y su lamentable video, iba a tener impacto. La más reciente encuesta de C&E Research, del 24 de abril, arroja que un 56 por ciento considera que Claudia Anaya puede ganar la elección dejando en segundo lugar a David Monreal con 44 por ciento, es decir, doce puntos porcentuales abajo.

Y LOS números indiscutiblemente pueden estar mostrando el rechazo de muchos zacatecanos al comportamiento del abanderado de Morena que reaccionó sin la menor inteligencia aún y cuando, en efecto, hubiera tocado indebidamente a una mujer.

ERRORES como la terca postura de David tienen consecuencias. Los asesores hicieron el peor papel y vaya que se han distinguido por la torpeza con la que aconsejan al aspirante a gobernador generando divisiones, marginando a los mejores y llevando al aspirante a gobernador a un tropiezo tras otro.

IMPACTAN estos datos que también resultan de la encuesta: A la pregunta ¿Por quién cree usted que votaría?, David figura con 43 por ciento y Claudia con 41 por ciento, o sea que se registran dos puntos porcentuales de diferencia.

LA MEDICIÓN indica que los otros seis candidatos suman nueve por ciento de la intención del voto y siete por ciento de los encuestados se muestran indecisos.

Y CLAUDIA indiscutiblemente ha crecido. El día 23 de abril Massive Caller levantó una encuesta en la que la distancia entre la coalición "Juntos Haremos historia" y "Va por Zacatecas" era de 39.4 y 35.8 respectivamente; es decir una diferencia de 3.6 por ciento.

AVANZA la candidata. Muchos quisieran negarlo, ignorarlo o guardar el dato en un cajón con llave, pero ya es imposible.

EN UNA comparación entre las dos encuestas que hoy comento (la de C&E Research, levantada el 24 de abril, y Massive Caller, el 23 de abril), es notable el adelanto de Claudia que entre uno y otro día ganó 1.6 puntos respecto a David.

CAMPAÑA compleja la que estamos viviendo. Algunos la consideran desangelada y señalan que no despierta entusiasmo, pero estamos viviendo tiempos inéditos en los que es imposible realizar actos multitudinarios para mostrar músculo. Eso es lo que pasa por eso la importancia de las mediciones.

DIFÍCIL moverse en un escenario donde las restricciones sanitarias no han terminado ni terminarán. Si lo pensamos bien en realidad los candidatos han logrado mucho a pesar de las extremas limitaciones que la pandemia les ha planteado.

Y DE RETOS por cierto, el más importante para Claudia era alcanzar al puntero, cuyos promotores han dejado de inundarnos de datos que lo mostraban, imparable, inalcanzable, arrollador e intocable.

COMPLEJOS eran los escenarios en el arranque de campaña, sin embargo vuelvo a decir que no hay mediciones fatales ni definitivas. Ya desde el 13 de abril Arias Consultores, marcó 43.8 puntos para Claudia y 41 para David. Quizá por eso ya no se publicitan como antes las mediciones del candidato.

Opinión