Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Avanzando

Un pronunciamiento como el de Castruita debe escucharse hasta la federación, concretamente la Secretaría de Hacienda.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN TANTO que los Secretarios de Gobernación y de Educación han sido receptivos a las solicitudes de audiencia tanto del gobernador y su secretario de finanzas, como del líder de los maestros aglutinados en la sección 58 del SNTE, lo que está en proceso es recibir el recurso para regularizar sus pagos.

DAVID MONREAL tiene previsto emitir el mensaje que los maestros esperan -lo que pudo producirse después de mi redacción- para tener por fin la certidumbre sobre la situación salarial que gradualmente comenzó a regularizarse este martes y yo espero que con una expectativa favorable de continuidad.

TRASMITE mientras tanto el dirigente sindical Oscar Castruita, un posicionamiento lógico en el sentido de mantener la protesta hasta que se cubra el último pago. Pienso que está en su papel y que actúa como corresponde a quien representa a tantos miles de docentes.

UN PRONUNCIAMIENTO como el de Castruita debe escucharse hasta la federación, concretamente la Secretaría de Hacienda para destrabar cualquier obstáculo que impida una mayor rapidez en el flujo de los dineros urgentes para Zacatecas.

SOBRE el particular logré informarme de que hasta las 19.00 horas la dependencia federal no había confirmado la remisión de la suma comprometida formalmente tanto con el sindicato como con la autoridad estatal y a esto obedece la lentitud que se registró este día quince.

EL TEMA no ha sido fácil para nadie, sin embargo antes que dejarme llevar por señalamientos que no resultan de gran utilidad hoy quiero confiar en que la gestión de quienes se han desplazado a la ciudad de México para tocar puertas permita por fin superar el problema.

DEL MAGISTERIO estoy enterada de que los primeros pagos se giraron a maestros de telesecundarias y preparatorias y naturalmente la postura del representante sindical no puede ser otra que la de exigir con toda justicia que sean atendidos absolutamente todos los maestros.

OSCAR Castruita ha pasado por un desgaste que incluye la propia campaña electoral en la que mostró abierto respaldo a quien ostenta ahora la gubernatura y fue señalado por muchos que consideraron lenta su reacción al omitirse los pagos hace ya un mes.

CASTRUITA incluso fue cuestionado por los escenarios desde los cuales comenzó a emitir mensajes y por los accesorios que lo rodeaban incluyendo un par de tenis de marca convirtiéndose en un personaje polémico al punto de motivar preguntas de reporteros por supuestos excesos de su parte.

REAFIRMA sin embargo una actitud congruente con el que debe ser su único y prioritario compromiso a partir del momento en que se presenta la situación y en la que su papel ha sido y es fundamental. En todo caso el SNTE y sus rostros nunca escapan a la crítica y a la suspicacia sobre sus estilos de vida.

LA PROTESTA seguirá según aseguró en una rueda de prensa. Yo hago votos de que los buenos oficios de Ricardo Olivarse en la Secretaría de Finanzas permitan superarlo todo primero que nada para que los afectados logren por fin recibir el dinero que les corresponde y naturalmente para que se reanuden las clases.

Opinión