Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

Avanzar sin Agredir

Violenta la forma en la que unas cuantas hicieron pintas faltando al respeto al Patrimonio Histórico de la Humanidad que representamos.

Silvia Montes
Silvia Montes

NO COMPARTO de ninguna manera que al amparo de manifestaciones de protesta por el Día Internacional de la Mujer se hayan protagonizado actos vandálicos que no representan ni el carácter ni la personalidad de las mayorías; desde luego hubo infiltrados aunque algunas quizá respaldan estos brotes.

LA MANIFESTACIÓN en Zacatecas tuvo distintos rostros:, el de mujeres que pacíficamente marcharon por las calles del centro, el de la violencia irracional y el de aquellas que formaron una cadena para resguardar la Catedral y que se asumieron como integrantes del movimiento Pro Vida.

VIOLENTA la forma en la que unas cuantas hicieron pintas faltando al respeto al Patrimonio Histórico de la Humanidad que representamos. Lastimaron este emblemático distintivo y mostraron un gran nivel de ignorancia acerca de lo que representa.

PERO sin duda hubo personajes sembrados en las manifestaciones para cumplir con esta clase de actos. Las zacatecanas no somos esas que agreden y se comportan irracionalmente. Nosotras si hacemos honor a nuestro escudo. Pertenecemos a un pueblo noble y leal.

ES EVIDENTE que la situación rebasa a las autoridades y que plantea un problema serio pues no pueden ir en contra del derecho a la libre manifestación y esto permite, insisto, que las protestas legítimas, válidas y muy necesarias terminen manchadas con situaciones tan decadentes.

QUE impresionante ver, por ejemplo, con que coraje se lanzaron objetos para estrellar los cristales de un lugar turísticamente emblemático como la nevería Acrópolis. Además de poner en riesgo la integridad física, las manifestantes se agreden a sí mismas al lesionar espacios de convivencia tan gratos como este.

LAS MUJERES zacatecanas no somos esas, sin embargo es difícil detectar a los verdaderos responsables pues se esconden en el anonimato de un rostro cubierto, lo que, además, es recomendable en tiempos de pandemia. Qué barbaridad.

TENEMOS que reflexionar seriamente respecto a la actitud que deben tomar los guardianes del orden público. Estoy segura que todos aspiramos a que se instauren mecanismos eficaces para evitar esta clase de agresiones sin alterar el derecho a protestar.

DEMASIADO resentimiento, por otra parte, el que sin duda existe entre las mujeres y me parece que el tiempo de la 4T no ha reportado cambios, al contrario, se han tomado decisiones en las que las mujeres resultan especialmente afectadas.

RESENTIMIENTO normal, por ejemplo, cuando en los dos años de gobierno de Morena, se han eliminado once programas para la igualdad de las mujeres, entre ellos las estancias infantiles o guarderías, el de jefas de familia, los de salud materna, sexual y reproductiva, así como de acceso a la justicia.

Y CORAJE acumulado genera reacciones. Es tiempo de avanzar: 10 mil 600 mujeres estarán en las boletas electorales y siete de los 15 candidatos que contenderán al cargo de gobernadores provienen del sector femenino de la población. Apoyarlas es una forma de avanzar sin agredir.

Opinión