Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Candidatos e Issstezac

Obliga el tema al análisis que está ofreciendo con todo realismo la candidata a gobernadora. El saneamiento de las finanzas del Issstezac es un proceso gradual y constante.

Silvia Montes
Silvia Montes

El ISSSTEZAC sin duda es y será una gran asignatura para quien gobierne Zacatecas a partir de septiembre próximo y debe ser tema de comentario. Comparto la afirmación de Claudia Anaya: Miente David Monreal cuando afirma que resolverá de inmediato el severo problema de la institución.

OBLIGA el tema al análisis que está ofreciendo con todo realismo la candidata a gobernadora. El saneamiento de las finanzas del Issstezac es un proceso gradual y constante. No existen fórmulas para cambiar las cosas de un plumazo.

A LOS CANDIDATOS les corresponde proponer y abordar asuntos tan sensibles como este de una manera absolutamente responsable. Los zacatecanos que dependen de esta institución merecen respeto y hablarles de soluciones inmediatas no cumple con esta premisa fundamental.

A SER claros y sobre todo a presentar un panorama serio están obligados, insisto. Claudia detalla que entre 2011 y 2021, el número de pensionados pasó de mil 300 a poco más de cuatro mil 500, lo que implicó transitar de una obligación de pago de 200 millones a mil 100 millones en sólo una década.

REALISTAS y explícitos deben ser quienes están en campaña. Anaya explica que para finalizar este 2021, cerca de mil 500 trabajadores ejercerán su derecho a la jubilación. El dato es abrumador y demuestra que, en efecto, no será posible resolver el asunto de un momento a otro.

Y ABORDARLO como un gran compromiso es vital para ganar confianza ciudadana justo en los días en que están por definirse los votos. Prometer es lo más sencillo, ser realistas es lo obligado.

COMO TEMA vital, insisto, debe ser presentado el del Issstezac y sólo encuentro en Claudia Anaya un planteamiento serio, informado y realista.

DE GRAN claridad es la afirmación de Claudia que aun siendo elemental no puede desestimarse: Se incrementa el número de pagos por pensiones, pero el número de derechohabientes no crece en el mismo ritmo, lo que complica aún más la situación financiera del Instituto.

RESPONSBILIDAD y no demagogia es lo que le urge a Zacatecas en éste y todos los asuntos de interés público. En efecto, como lo establece Anaya, para enfrentar este reto, es necesario trabajar en equipo y tomar decisiones en base a información técnica proporcionada por los especialistas y actuarios.

LO PLANTEA la candidata como debe ser: Se requiere revisar la normatividad vigente y reformar la que sea necesario para adaptarla a la nueva realidad dialogando constantemente desde el Ejecutivo con los sindicatos, movimientos alternos, pero sobre todo, con las y los trabajadores pensionados y activos.

CLAUDIA, desde mi punto de vista, contrasta seriamente con David y es necesario reconocerlo. Insisto, demagogia y ofrecimientos simples, además de lamentables, demuestran un nivel de ignorancia que no merece Zacatecas.

Opinión