Como en el 2021

Tres personajes haciendo declaraciones que ignoro si tendrán algún impacto ante una población que tristemente se mueve con dádivas otorgadas por el autócrata.

Como en el 2021

SE REPITIÓ la estampa que vimos en el 2021 cuando la cúpula morenista fraguaba la imposición de David Monreal como candidato a gobernador. Tres inconformes contra aquella aplanadora tan burda volvieron a presentarse públicamente unidos.

LA IMAGEN de Luis Medina, José Narro, Ulises Mejía y un agregado: Raymundo Cárdenas -que es promotor en su periódico "La Jornada" de Andrés Manuel y de David- se manifestaron a favor de un proceso limpio y listos a reaccionar ante cualquier irregularidad preelectoral.

CON su postura, evidenciaron que aquí lo que menos existe es unidad ni partido. Lo que hay es un grupúsculo manejado por Verónica Díaz que cobra las prerrogativas de morena y usa –sin éxito- a los servidores de la nación para promoverla a nivel estatal.

TRES personajes haciendo declaraciones que ignoro si tendrán algún impacto ante una población que tristemente se mueve con dádivas otorgadas por el autócrata y que en Zacatecas se han trasladado con destino a la delegada federal y a su chambelán gobernador.

ASPIRANTES hoy al senado de la república, El Oso, Narro y Ulises, vuelven a enfrentarse al Goliat que irónicamente es su propio líder (o lideresa con bastón) que, aún pregonando democracia, cargan con el estigma del dedazo y la negociación de candidaturas.

PRIMERO los vimos afrontando la implantación del entonces candidato. Luis escribió muchas páginas analizando el lastre de las decisiones cupulares, Narro estuvo ahí en su eterna estrategia por espacios de poder y Ulises fue -y sigue siendo- una nueva y valiosa propuesta de la política estatal.

AL GOBIERNO llegó el que hoy sufrimos como titular de un ejecutivo fallido y trascendió la negociación entre Alito y Ricardo usando a Claudia Anaya en un perverso juego electoral. Aquellos tres que dieron la batalla, básicamente mediática, no lograron cambiar absolutamente nada.

AHORA el escenario muestra variantes pero el mismo problema: abuso de poder, uso de recursos del bienestar y una extendida percepción de que la operación política oficial es a favor de una mujer colgada de Saúl, la carta fuerte del monrealismo.

AL SENADO deben llegar los mejores, los honestos, los que realmente se preocupan y se ocupan de Zacatecas. Al cachorro le reconozco esos atributos y todos lo saben, su situación es compleja al cargar con los negativos del hermano gobernador y ahora también con los de la ex cuñada.

REIVINDICANDO una aspiración legítima y la pertenencia a un movimiento que ha promovido de manera sostenida y con un activismo donde ha sido figura central, Ulises Mejía ha mostrado altos porcentajes de aceptación convirtiéndose en el más fuerte adversario de los Monreal.

LA EQUIDAD supone encuestas serias y objetivas pero no existe certeza al respecto y podría suceder lo mismo que en el 2021. En todo caso, el posicionamiento de estos tres es similar al de entonces y me temo que sin grandes posibilidades de frenar acuerdos, abusos y manipulación.