Con Categoría

TELLO es un gobernador honesto y en la reunión con motivo de la entrega recepción con su sucesor demostró la civilidad que lo caracteriza. Hizo bien Monreal al reconocerle la voluntad política, la responsabilidad y la actitud democrática que mostró en el reciente proceso electoral.

HA ESTADO el mandatario estatal otorgando un trato muy respetuoso al gobernador electo quien también reconoció su apertura para una entrega recepción con orden y transparencia así como su nivel político de altura y de respeto a Zacatecas.

A LA ALTURA precisamente de un tiempo inédito y lleno de retos ha estado Alejandro Tello Cristerna, cuya estatura política ofreció un notable contraste con la de David Monreal Ávila que iba bien en el mensaje hasta que empezó la retórica obsesiva de la confrontación.

DE SU discurso me llamó la atención el evidente contenido que puede ser el recurso de la distracción para cubrir deficiencias. Espero sinceramente que no sea así y que David tome las riendas del estado dando pasos muy firmes para atender los problemas que requieren fuerte respaldo de la federación.

TIEMPO de la mayor importancia que amerita madurez y cortesía. La demostró el gobernador del estado que durante su quinquenio afrontó los problemas de una deuda millonaria, la inseguridad que no ha controlado el gobierno federal y la pandemia que vino a complicarlo todo.

SOBRAN las expresiones agresivas. Si Monreal está tan seguro de que recibirá un gobierno sumido en la corrupción tomará las decisiones conducentes, pero no era el momento de la exaltación respecto a la impunidad y todas esas cosas que tendrá tiempo de exponer al tomar posesión.

LAS AMENAZAS ante un gobernador que muestra apertura para que la transición se realice con todo escrúpulo desentonaron por completo. Yo sé que es el estilo lopezobradorista pero él mismo Monreal dijo que nobleza obliga para luego perderse en una oratoria fuera de lugar.

DE DAVID pienso que tiene toda la capacidad para ser enérgico sin confrontarse, que por supuesto no encubrirá irregularidades si las encuentra, pero me desconcierta una y otra vez el extravío de su discurso que no alcanza el nivel del estadista que necesitamos.

EN EL PROCESO de entrega recepción la primera reunión formal es de fondo y Tello Cristerna, insisto, se creció con una actitud firme y mesurada propia de quien tiene las manos limpias y ha mantenido la transparencia y rendición de cuentas desde el inicio de su gestión.

DE LA ENTREGA incluso se amplió el plazo a 45 días para que los funcionarios atiendan cualquier inquietud de los que llegan. Mis respetos para Tello que felicitó y deseó el mayor de los éxitos a Monreal otorgándole garantía para que el cambio sea totalmente transparente.

EN ZACATECAS necesitamos políticos profesionales. Me preocupa seriamente la tendencia a polarizar. El estado tiene suficientes problemas como para llegar y encenderle una hoguera. La serenidad en la toma de cualquier decisión es la ruta y no hablo de transigir, sino de actuar con categoría y sin estridencias.