Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Con Derecho a Votar

Zacatecas y sus habitantes merecen un clima estable, seguro y sobre todo libre para ejercer el derecho a votar y tomar la decisión que cada uno tenga previsto sin impedimento alguno.

Silvia Montes
Silvia Montes

MÁS VALE tomar nota de la alerta que hace la senadora Soledad Luévano al solicitar la participación de la Guardia Nacional para garantizar una elección libre, sin violencia y sin la coacción del voto en los municipios de Pinos, Sombrerete y Villanueva.

ESCUCHAR sobre estos temas no es nada agradable, sin embargo Zacatecas no está exenta de situaciones delicadas, de modo que es mejor prevenir y evitar algún elemento que inhiba a la población.

EL LLAMADO lo formalizó Soledad con un oficio dirigido al Teniente Coronel Francisco Arroyo, coordinador de la Guardia Nacional en el estado, pidiendo un operativo especial el día 6 de junio, fecha en que se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia de México.

DE LA SENADORA sabemos que suele generar controversias, sin embargo no debe caer al vacío este planteamiento que ella sustenta en el hecho de que se trata de municipios con una disputa interna que ha subido de tono en los últimos días.

SOLEDAD LUEVANO refirió que en estos tres municipios se tienen antecedentes de violencia en pasados procesos electorales, donde incluso miembros de las policías municipales y estatales amedrentan a las y los ciudadanos para que no participen.

A CUIDAR entonces la elección en general pero especialmente en esta zona que ella refiere. Me parece muy lamentable la presunción de que oficiales de policía sean capaces de jugar un papel tan reprobable como el que ella denuncia llegando al extremo de intimidar a las personas para que no voten.

LA ELECCIÓN debe ser una fiesta democrática con los cuidados necesarios por la pandemia. Hasta ahora en el estado no se han presentado casos extremos como en otras entidades de las que a diario escuchamos información demasiado fuerte con amenazas, atentados y asesinatos de candidatas y candidatos.

EN PUNTOS como Pinos, ella asegura tener informes confiables de que la policía municipal, estatal y ministerial preparan un operativo policiaco para desestabilizar la elección, por lo cual también dio a conocer su solicitud al Consejero Presidente del INE, al Gobernador del Estado y al Consejero Presidente del IEEZ.

DEL ESTADO yo reitero, hasta este momento no tenemos reportes de violencia electoral y sería lamentable que, en efecto, las corporaciones de los tres niveles que menciona Soledad se presten a una acción de intromisión con fines políticos.

ES POR eso que el tema me pareció de obligado comentario haciendo votos porque nada de lo que la senadora presume se convierta en realidad.

ZACATECAS y sus habitantes merecen un clima estable, seguro y sobre todo libre para ejercer el derecho a votar y tomar la decisión que cada uno tenga previsto sin impedimento alguno.

Opinión