Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Con Ricardo

Monreal efectivamente sabe que está expulsado del paraíso sucesorio de López Obrador. El piso parejo no existe y lo que hay es una protección.

Silvia Montes
Silvia Montes

FUERTE y muy interesante el análisis de Beatriz Pages que se ha distinguido como una voz inteligente, firme, analítica y crítica de Andrés Manuel, sus fanáticos y Morena. Apenas ayer opiné sobre la guerra sucia contra Ricardo Monreal y ahora encuentro una aportación muy novedosa lanzada por esta profesional.

EL PLANTEAMIENTO sugiere una estrategia que acusa "tambores de guerra", al modificar la vida parlamentaria y el escenario político rumbo a la sucesión presidencial teniendo como protagonistas a los senadores Germán Martínez, Gustavo A Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León.

SOBRE el punto medular habría que subrayar que ellos proponen la formación de un Centro Democrático como alternativa de reconciliación nacional presentando argumentos y tesis coincidentes con la posición del senador y ex gobernador del estado de Zacatecas.

RICARDO estaría actuando con un gran tiro de precisión pues éste parece ser el primer paso para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República fuera de Morena. Como en el ajedrez, nuestro paisano comienza a mover piezas en un juego directo contra Andrés Manuel.

MONREAL efectivamente sabe que está expulsado del paraíso sucesorio de López Obrador. El piso parejo no existe y lo que hay es una protección y una placeada extraordinaria a Claudia Sheinbaum, usada por López para sacudirse a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal.

DE BEATRIZ PAGES reconozco integridad y honestidad en sus excelentes opiniones. Cataloga a Marcelo y a Ricardo como dos "hábiles y ambiciosos funcionarios" en los que no confía el presidente y pronostica que Claudia -utilizada como estamos viendo-, podría quedarse al final como "novia de pueblo".

APORTA la editorialista argumentos y señalamientos razonables. Advierte que los cinco senadores independientes no mencionan a AMLO como culpable del caos, pero hay un rechazo al estilo autoritario y a las políticas irracionales del régimen buscando dar un giro a las votaciones en el Congreso.

UNA TESIS tan singular tendría que generar interés de otros observadores de la política nacional e incluso de los vecinos de Estados Unidos porque desde el Centro Democrático los senadores podrán, además de oponerse, denunciar las negociaciones entre Morena y la oposición para aprobar las reformas constitucionales que le interesan al presidente.

RELEVANTE la pregunta de Beatriz: ¿Qué alcance puede tener este grupo? Y aquí la respuesta: Monreal trata desde el Senado, de formar un frente amplio que respalde su candidatura a la presidencia. Quiere llevarse a los decepcionados y avergonzados de estar al servicio de un autócrata.

PARA EL FUTURO viene otra pregunta ¿Tienen capacidad para dividir y vaciar a Morena? ¿Replican el desprendimiento que hicieron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en el PRI? Una lectura con este contenido me parece por supuesto digna de comentario.

DEL SENADOR que nadie debería minimizar, se ocupan todos los días distintos analistas, se incorporan nuevos elementos para mencionarlo y las mediciones internas para delinear estrategias reportan avances alentadores para él. Mucho todavía por ver y vivir.

Opinión