Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Con Sensibilidad

De la comunidad LGBT+ no pueden solamente señalarse generalidades. Su presencia y sus demandas exigen definiciones y acciones específicas.

Silvia Montes
Silvia Montes

UN COMENTARIO en video emitido por el Gobernador Electo, David Monreal Ávila, me dejó una impresión que no corresponde al nivel del compromiso que pudo haber adquirido en campaña con la comunidad LGBT+ que tiene expectativas en el sexenio por venir.

SIN CONTEXTO suficiente David se pronunciaba con cierto desenfado a favor de que cada quien se enamore de quien quiera y sea feliz como quiera y ese no es en absoluto el enfoque que el tema amerita especialmente en términos legales donde existen todavía lagunas cargadas de prejuicios.

NO CONSTITUYE una afirmación descuidada el posicionamiento a que obliga este y cualquier otro asunto que Monreal decida comentar. Desde que recibió su constancia como gobernador electo todo lo que diga y haga debe estar a la altura de su investidura.

LA POSTURA en el caso de la comunidad LGBT+ tiene una connotación interesante porque la candidata transgénero Fernanda Salomé, declinó a su favor en la contienda electoral y trascendió que la decisión correspondería a la promesa de crear un espacio oficial de atención a este sector de la población.

PLANTEADA la decisión que eventualmente tome en su gobierno Monreal Ávila sentaría un precedente nacional que colocaría a Zacatecas a la vanguardia. Ayer lo comenté en el programa Diálogos con Fernanda Delgado, mujer transgénero señalando que sería yo la primera en exaltar el acierto de David si se produjera.

RESPECTO al tema encontré en la página de facebock del gobernador electo un párrafo en el que se lee: "el respeto a la diversidad y los derechos humanos son fundamentales para lograr una sociedad en armonía. Debemos garantizar las libertades y luchar contra la discriminación y los prejuicios".

A LOS DERECHOS humanos deben agregarse con toda precisión los derechos digamos jurídicos que implicaría la aprobación de las iniciativas de ley formuladas por Mónica Borrego Estrada que se mandaron a la congeladora, por ejemplo, la posibilidad de los matrimonios igualitarios.

DE LA COMUNIDAD LGBT+ no pueden solamente señalarse generalidades. Su presencia y sus demandas exigen definiciones y acciones específicas. En su facebock David invita a leer una columna que lamentablemente no pude encontrar y en la que supongo que será más concreto respecto a lo que se propone impulsar más allá de las declaraciones de coyuntura.

EN ZACATECAS Ulises Mejía Haro ejerció su facultad legal como alcalde y llevó a cabo más de cincuenta matrimonios entre parejas del mismo sexo. El número es importante y demuestra el hecho incontrovertible de la existencia de personas que sobreviven en el desamparo legal.

YA NO puede seguirse evadiendo el tema ni mucho menos afrontarlo mediante dogmas religiosos. Mi conversación con Fernanda Delgado me hizo reflexionar sobre la importancia de actuar con sensibilidad y responsabilidad para proteger a la comunidad LGBT+ en todos los aspectos. David ya generó la expectativa.

Opinión