Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Confusión

Demasiada preocupación, en todo caso, la que mantiene a los responsables del tema incluyendo a los propios docentes.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN REALIDAD el retorno a las aulas no ha generado un comportamiento más o menos uniforme. Muchos padres de familia se han dirigido a los maestros (sobre todo en el nivel de educación básica) y no han encontrado suficiente información para decidir qué hacer.

PREVALECE una gran confusión a partir de que el gobierno federal simplemente estableció el día 30 como la fecha del regreso sin definir bien a bien los criterios para este paso tan serio y dejar abierta la posibilidad de estudiar a distancia complicó la situación.

DEMASIADA preocupación, en todo caso, la que mantiene a los responsables del tema incluyendo a los propios docentes. Me parece que se vive un momento peor al experimentado cuando todo se suspendió dejando a los menores en un completo encierro.

CONFUSIÓN y temor, además del desconcierto porque no todos los planteles están en condiciones de abrir sus puertas, son las reacciones que advierto y que se complican con el surgimiento de posturas por parte de agrupaciones como la denominada "Antorcha Magisterial".

RESPECTO al tema, la representante de esta organización, maestra Martha Delia González Olivas, sostuvo, en conferencia de prensa, que al menos debió inmunizarse al 70 por ciento de los estudiantes para disminuir el riesgo de contagios por Covid.

AL REGRESO no solamente los alumnos y los maestros entran en una dinámica distinta, alrededor de los estudiantes se mueven muchas personas que acuden a llevarlos y recogerlos de la escuela y en tal caso tienen sentido las voces que cuestionan la determinación federal que se asumió también en el estado.

A LAS AULAS naturalmente habría que dotarlas de todo lo necesario para una convivencia segura. Hace poco yo expresé mi simpatía con la postura del presidente López Obrador, pero en aquel momento no estábamos casi en el rojo del semáforo como ahora.

Y EXISTEN reportes diarios que son alarmantes por el alto número de contagios y decesos. De modo que el comentario de esta maestra tiene sentido: "el regreso a clases se decidió en el peor momento" pero aun así sus compañeros acudirán a cumplir con sus obligaciones como docentes, dijo.

MANIFESTACIONES de este tipo podrían cuestionarse por los defensores de la política presidencial, sin embargo tienen todos los elementos para ganar adeptos cuando la realidad y la crudeza de la pandemia y su impacto demuestra a diario el nivel del riesgo.

ANTE esta realidad, me parece muy lógica la exigencia de vacunas para los estudiantes porque, en efecto, los maestros ya están inmunizados pero los alumnos no y se ha incrementado el universo de menores de edad enfermos.

LA SITUACIÓN es compleja y desalentadora desde cualquier punto de vista. Por una parte prevalece el riesgo, pero por otra, los educandos tendrán que retornar a la escuela. Al final de cuentas son ellos los más afectados mientras las nuevas olas de contagios no se detienen.

Opinión