Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Contagios

Elevado el reporte de las últimas veinticuatro horas: 26 mil 772 personas dieron positivo a Coronavirus.

Silvia Montes
Silvia Montes

MUY habituados y casi insensibles a los reportes sobre la prevalencia del Covid en Zacatecas, parecemos indiferentes ante los decesos y persistimos en una convivencia que no es la más recomendable. Debemos volver a detenernos y replantearnos que estamos haciendo ante la pandemia.

ELEVADO el reporte de las últimas veinticuatro horas: 26 mil 772 personas dieron positivo a Coronavirus y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que se registraron 105 nuevos casos, la mayoría en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y el municipio de Fresnillo.

EL NÚMERO debe ponernos en alerta sin perder de vista que el problema sigue. El hecho de que existan vacunas podría estar motivando a un optimismo que no conviene. Estamos viendo la lentitud, la desorganización y las irregularidades en la vacunación.

DE CONTAGIOS sabemos bien que siguen y que no se han detenido. De muertes ya se volvieron comunes los obituarios a través de las redes sociales y parece que trasmitir un pésame es suficiente para continuar con una rutina descuidada sin pensar que los próximos podemos ser nosotros.

Y AÚN así existen casos que me parecen totalmente incomprensibles y en extremo irresponsables y voy al ejemplo: En la calle de Odin, cuarta sección de Colinas del Padre existe una zona para la caminata y el ejercicio al aire libre. Pues un hombre mayor reúne a diario a unos veinte jóvenes para entrenar corriendo.

NO ENTENDEMOS que precisamente los muchachos son potenciales transmisores del virus tratándose de un grupo social que puede ser asintomático y seriamente riesgoso sobre todo para el caso de los adultos.

LA NECESIDAD de salir para asuntos esenciales es inevitable, pero la reunión social es una irregularidad que alguien debería evitar con rondines en áreas como la que hoy refiero y en la que hice la observación directa al "entrenador" que reaccionó con actitud burlona: Llama al 911, me dijo.

DE OBSERVAR a un tipo como este actuando con semejante desparpajo y de pensar que las familias de los jóvenes no están actuando tampoco de manera responsable, concluyo que las cosas andan demasiado mal en Zacatecas y es momento de reforzar la vigilancia para tratar de evitar situaciones como esta.

LAS MEDIDAS las conocemos bien y una fundamental es mantener la sana distancia. Pues la veintena de jóvenes llega al lugar amontonado en vehículos de donde descienden para hacer un calentamiento y luego correr bajo la supervisión de ese hombre tan desagradable como irresponsable.

QUE BIEN haría la autoridad municipal en organizar rondines en estos espacios que sugieren cierta libertad al tratarse de zonas al aire libre pero no justifican el arribo en grupos que, insisto, se amontonan en vehículos para llegar al lugar.

CONOCEMOS a los jóvenes, suelen excederse en libertades, pero que un adulto los conduzca es totalmente reprobable. Las reuniones son a las cinco de la tarde y yo espero que alguien tome nota para que lo resuelva cuanto antes. Mientras tanto el llamado en general es a cuidarnos, el número de contagios obliga.

Opinión