Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Controversias

Puede el Doctor Nahle, ante ese escenario, pensar en el recurso que está empleando el INE y aunque la resolución por parte de la SCJN.

Silvia Montes
Silvia Montes

EL INE está sentando un precedente nacional cuando impulsa una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación que implica un recorte para el ejercicio fiscal 2022.

PROMUEVE esta medida luego de que, el 29 de noviembre pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto en que la Cámara de Diputados resolvió, entre otros aspectos, aplicar un recorte por cuatro mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el INE.

UNA DEMANDA de este nivel cuyo resultado será sumamente interesante deja por lo pronto un serio mensaje de cuestionamiento a la actitud sumisa de los legisladores que determinaron el monto.

ANTE LA CORTE Suprema de este país el INE plantea que el recorte determinado por el Legislativo careció de motivación o justificación alguna y definitivamente impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral.

CONTRA el Poder Legislativo y el decreto presidencial, los magistrados tendrán la oportunidad de demostrar autonomía y justicia ante la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que requiere tres mil 830 millones de pesos solicitados por el INE a la Cámara de Diputados.

EL RECORTE al Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el caso de Zacatecas, respecto al cual todas las proyecciones indican que será aprobado sin cambiarle nada, ha sido denunciado públicamente por el Ministro Presidente, Arturo Nahle García.

ALGO ASI tendría que debatirse por parte de los diputados zacatecanos, especialmente por los del bloque oficial que evidentemente no tendrá el valor de confrontar la propuesta gubernamental más allá de referirse a la "burocracia dorada" al estilo de la 4T y la gobernanza.

PUEDE el Doctor Nahle, ante ese escenario, pensar en el recurso que está empleando el INE y aunque la resolución por parte de la SCJN sería eventualmente muy prolongada, dejaría en Zacatecas una auténtica lección sea cual fuere la resolución final.

PENSAR y actuar en la misma lógica del INE ante la inminente votación a ciegas del Presupuesto Estatal 2022 demostraría a la gobernanza y a los zacatecanos que hay alguien dispuesto a llevar hasta el máximo nivel un recorte que le impide al Tribunal cumplir cabalmente con sus obligaciones.

ARTURO Nahle ha insistido en lo inviable de esta decisión y al exponerlo entró en una dinámica inesperada al pasar por acusaciones de violencia de género por responsabilizar a una hipotética mecanógrafa de un "error de dedo" ironizando con el tema.

NAHLE es un político profesional y brillante. La acusación de violencia fue pueril y tuvo la intención de levantar una cortina de humo ante el fondo del asunto. En todo caso yo espero que ante una eventual decisión servil y poco comprometida con Zacatecas el Magistrado emule al INE y llegue hasta las últimas consecuencias.

Opinión