Coordinación

Conjuntar acciones resultaba improbable al inicio de este gobierno en que trascendieron comentarios señalando que David Monreal ni siquiera respondía las llamadas de sus homólogos.

Coordinación

ES IMPORTANTE por supuesto que sí, firmar convenios de colaboración con entidades vecinas para frenar en alguna medida la inseguridad y la violencia que azota la región generando un clima de temor que no desaparece a pesar de estadísticas aparentemente favorables.

CONJUNTAR acciones resultaba improbable al inicio de este gobierno en que trascendieron comentarios señalando que David Monreal ni siquiera respondía las llamadas de sus homólogos y declaraba que los cadáveres que aparecían aquí los depositaban estados limítrofes.

LOS ESFUERZOS son indispensables a nivel regional para combatir el flagelo que nos ha dañado por tanto tiempo, de modo que rectificar la postura inicial es lo correcto y buscar coordinación entre gobernadores pertinente ante el fracaso de la estrategia nacional.

PARA el caso de Durango, se formalizó la mutua colaboración con el fin de avanzar "en los trabajos de pacificación". Tanto Esteban Villegas como David Monreal, pronunciaron discursos esperanzadores. El primero destacó que Zacatecas ya descendió el catorceavo lugar en cuanto a los índices delictivos.

ATENDER el tema es un reto para los mandatarios estatales que precisan del respaldo de la federación. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel, se registran cifras que presentan al suyo como un gobierno fallido que no ha logrado abatir los porcentajes de caídos respecto a sus antecesores.

LA INSEGURIDAD y la violencia es vista por la 4T como una herencia y cada evento que cimbra a la opinión pública se ubica como asunto del pasado pero López sigue de fiesta por su arribo al poder ante lo cual un obispo le pide, que en vez de celebrar, declare luto nacional por los 160 mil muertos de su sexenio.

SIN EMBARGO el presidente considera que esas son posturas de la derecha y al transitar el último tramo de su gobierno, se niega a modificar su política atrincherándose en el discurso que responsabiliza a otros sin asumir su propio tiempo y refugiándose en sus "otros datos".

LA CREDIBILIDAD y la confianza en las políticas implementadas ante el fenómeno delictivo se compensa con los programas sociales y la polarización como las grandes palancas de López que sostiene su popularidad con la distribución de recursos públicos pero tampoco ha disminuido la pobreza.

ESTÁ EN CRISIS el ánimo social y la principal demanda hoy es seguridad. Las cifras que a diario presentan medios de comunicación han obligado al presidente a reconocer la realidad, sí, pero culpando al pasado. Él no asume ninguna responsabilidad.

EN ZACATECAS seguimos padeciendo el problema aunque en una valoración honesta ya no vemos en los espacios informativos la misma crudeza, no amanecemos con cuerpos colgados ni han asesinado a más policías. Tenemos, además, un Secretario de Seguridad, mucho mejor que el anterior.

Y EN MÉXICO ante la cerrazón de Andrés los gobernadores deben buscar opciones pero con metas razonables que no generen descalificación como la de López Dóriga al ironizar con la "regeneración del tejido social" que Villegas y Monreal establecieron como objetivo de su convenio. En fin.