Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

De Impacto Nacional

Visión clara la de Amalia García cuya voz se escuchará fuerte, no tengo duda pues ya está haciendo un llamado a sus colegas a establecer una gran alianza.

Silvia Montes
Silvia Montes

AMALIA García Medina, ex gobernadora del estado y ahora diputada federal electa, hizo señalamientos sumamente relevantes acerca del compromiso de las legisladoras para cambiar el patriarcado que subordina, margina, excluye y oprime a las mujeres.

GARCIA Medina que llega a este momento con una madurez política extraordinaria llamó a las mujeres a preguntarse ¿Para qué quieren la paridad, para qué quieren estar en donde se decide, para qué estar en el Poder Legislativo, qué beneficios y qué cambios traería a la vida de las mujeres?

YA COMIENZA la diputada zacatecana a fijar posturas como esta: "puede haber recursos etiquetados para mujeres, pero sin la perspectiva de género lo que se hace es prolongar, mantener y sostener el sistema patriarcal de subordinación que excluye a las mujeres de los espacios de decisión".

A TRASCENDER está llamada esta mujer excepcional a la que admiro. Sostiene que la tarea de las legisladoras será tener perspectiva de género a la hora de votar los presupuestos, en particular el anexo 13, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

CON UNA valiosa observación al respecto advierte Amalia que ahí se incluyen los recursos para cerrar las brechas de desigualdad, sin embargo no es suficiente canalizar más recursos a la Secretaría del Bienestar si se recortan los rubros que permiten a las mujeres adquirir independencia.

VISIÓN clara la de Amalia García cuya voz se escuchará fuerte, no tengo duda pues ya está haciendo un llamado a sus colegas a establecer una gran alianza para avanzar y lograr que la distribución de recursos garantice acciones en materia de igualdad.

EXTRAORDINARIA como pocas, la legisladora electa aseguró que el patriarcado es un modelo cultural y para desmontarlo se necesita incorporar la perspectiva de género a la hora de tomar decisiones en tareas sustanciales de la Cámara de Diputados, como la distribución del presupuesto público.

SOBRE esos ejes centrales deben actuar las legisladoras y no sólo en el Congreso de la Unión también en la Legislatura del Estado porque, en efecto, la perspectiva de género es una visión que permite que cada acción, iniciativa de ley, y presupuesto, ponga en el centro las condiciones para ir hacia la igualdad.

EL COMPROMISO de las mujeres legisladoras es enorme y tienen la oportunidad de atender el llamado y trascender señaladamente en el tema presupuestal entendiendo que los presupuestos no son neutrales, por tanto hay que analizarlos con una visión crítica.

DE LAS cuestiones que hemos visto sobre política que nos afectan, Amalia García recordó que las mujeres y la oposición han cuestionado la decisión del gobierno federal de acabar con las estancias infantiles, sin embargo las autoridades federales han dicho que no hay razón para preocuparse porque se garantizan mil 600 pesos bimestrales a cada niña y niño de uno a cuatro años de edad.

LEGISLADORAS de todos los partidos deben actuar con el compromiso que está planteando Amalia García de quien seguiré retomando sus posturas y actividades que tendrán impacto nacional. Presencias como la suya son muy importantes para el país y para las mujeres. Por suerte está de vuelta.

Opinión