Decadencia

NO ES posible ya encontrar adjetivos para describir lo que ha ocurrido en nuestra querida tierra desde que arrancó un nuevo "gobierno" y una nueva "legislatura". Ambos encarnan el mayor desencanto que hubiéramos visto en muchos años sin que exista alguna posibilidad de salir del caos.

UN CIRCO es demasiado decir porque un circo es agradable, divertido y se presenta para el entretenimiento de niños y adultos. Lo que hemos visto en la glosa de un informe irrelevante, ha sido mucho peor de lo que esperábamos, con las muy pocas excepciones que he comentado.

ES UNA OFENSA para los zacatecanos ver a funcionarios públicos y a diputados enfrascados en episodios insultantes. El último correspondió a otra fallida comparecencia -la de Maribel Villalpando, secretaria de Educación-. Fue el juego del gato y el ratón, la tuvieron que rastrear hasta en videos. No se presentó.

UN ROBO el que están cometiendo quienes personifican al Ejecutivo y el Legislativo, porque están cobrando un sueldo sin cumplir su responsabilidad y cayendo incluso en la vulgaridad. La obligación, por una parte, es informar, y por la otra, analizar. Hasta ahora el balance es obviamente negativo.

Y UNA actuación tan deficiente exhibe la más absoluta deshonestidad por parte de quienes no parecen dimensionar lo que están haciendo en demérito de ellos mismos y de los poderes e instituciones a los que representan y han pisoteado sin el menor escrúpulo.

ABSOLUTA decadencia que significa, según el diccionario ir a menos, perder condiciones, propiedades, fuerza, importancia o valor. Así precisamente se encuentran funcionarios y legisladores que descienden en picada conforme nos presentan distintos momentos.

CONTRADICCIÓN total, por otra parte, la que observamos entre personajes que un día se presentan como los poseedores de todas las virtudes y la extrema pureza en su comportamiento púbico y otro se mueven de acuerdo a sentimientos personalísimos y facciosos.

EN PERJUICIO de la población lo que estamos viviendo en un "gobierno" que se ocupa en estrategias para evadir la obligación de comparecer y un puñado de diputados que hacen lo mismo refrendando cotidianamente el desconocimiento de la investidura que ostentan sin merecerlo.

DEL "MOVIMIENTO" que eventualmente suele referir en sus pésimos discursos David Monreal, aquí tenemos una muestra bastante depurada del total desconocimiento de lo que esto significa y que va más allá de seguir a ciegas al caudillo que vive su propia locura.

DE LA 4T van quedando sin efecto los grandes principios que resultan ya obsoletos: "no robar, no mentir y no traicionar". Aquí las mentiras llegan al ridículo de inventar que la secretaria de educación estuvo en un recinto al que no acudió ¿Se puede ser más descarado?

EN ZACATECAS habrá algunos que en uno y otro bando se sientan satisfechos y hasta disfrutarán lo que hicieron y seguirán haciendo de espaldas a una sociedad que le otorgó su confianza a Morena donde se incrustaron personas para las cuales, insisto, se agotan los adjetivos.