Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Decisión Mayoritaria

Al final de esta historia, como en toda democracia, la decisión mayoritaria será la gran triunfadora y nos corresponde solamente ser respetuosos.

Silvia Montes
Silvia Montes

LO QUE ocurrió en la jornada electoral de ayer es muy estimulante. Miles de zacatecanos abarrotaron las casillas electorales como nunca lo habían hecho en elecciones intermedias y como era previsible siendo la elección más grande de la historia.

VIMOS también cierto desorden debido a los cambios en casillas donde tradicionalmente acudíamos a votar y en las que, de último momento, se decidieron cambios generando mucha molestia de personas que hicieron fila hasta por más de una hora y luego fueron enviadas a otros lugares.

AYER concluyó un período sin duda tenso. Al momento de escribir dispongo solamente de los pronunciamientos emitidos por los candidatos de las dos coaliciones que mostraron, una vez más, las diferencias que los caracterizaron durante toda la jornada proselitista.

FUE David Monreal quien personalmente anunció un triunfo irreversible sustentando su afirmación en tres encuestas de salida donde aparecía arriba y muy distante de Claudia Anaya Mota, quien se mostró sumamente cautelosa.

UNA AUTÉNTICA actitud de triunfo expresaron por su parte los dirigentes estatales de los partidos que conforman la coalición "Va por Zacatecas". Ellos no mostraron encuestas pero dijeron contar con información que les otorga ventaja.

FIESTA en los dos casos la que protagonizaron los integrantes de cada equipo y muy distintas las actitudes de los candidatos. David apareció a eso de las ocho de la noche con un discurso escrito que leyó muy serenamente mostrando en pantallas las encuestas de salida.

Y LUEGO ya casi a las nueve de la noche Claudia improvisó un breve mensaje de extremo respeto a los tiempos legales sin cantar victoria y agradeciendo a los zacatecanos su participación mientras sus acompañantes insistían en la consigna "Claudia gobernadora" para luego cantarle las mañanitas por su cumpleaños.

DOS ASPIRANTES que ya dejaron huella. Un hombre que antes, durante y en el día de la elección usó la estrategia de las encuestas mostrando cifras muy arriba y una mujer que remontó la desventaja del arranque y que al final fue víctima de una guerra sucia aderezada con verdaderas muestras de misoginia y discriminación.

CON ACTITUDES sumamente agresivas en medios y redes en plena veda electoral, la candidata sufrió una embestida que como mujer y como periodista rechazo tajantemente.

MUY DISTINTAS fueron las actitudes hacia David por parte también de varios medios dejándome a mí un amargo sabor de boca al observar el extravío del periodismo objetivo y equilibrado que alguna vez se practicó en Zacatecas.

A ESPERAR los resultados oficiales es lo que procede. Por mi parte decido no abonarle a la especulación. Al final de esta historia, como en toda democracia, la decisión mayoritaria será la gran triunfadora y nos corresponde solamente ser respetuosos.

Opinión