Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Decisiones de la 4T

Claro y muy preciso, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), afirmó que ha sido decisión del gobierno federal, y no del estatal.

Silvia Montes
Silvia Montes

MUY bien. Ante declaraciones de coyuntura es necesario reaccionar y lo hizo la Coordinación de Comunicación Social. Alfonso Vázquez específicamente, después de que David Eduardo Rivera, -alguna vez antecesor suyo- pusiera en evidencia la política cultural dirigida a los exponentes y promotores locales.

CLARO y muy preciso, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), afirmó que ha sido decisión del gobierno federal, y no del estatal, la eliminación de programas culturales y el establecimiento de otros y con nuevas reglas de operación.

EL MENSAJE fue muy pertinente porque detalla que la Secretaría de Cultura federal negó la posibilidad a los estados de participar en fondos mixtos y un ejemplo es la desaparición del subsidio Piso, un fondo que permitía el apoyo a distintos rubros en materia cultural.

Y EL monto es importante: En el 2016, llegó a ser de 32 millones de pesos y en el 2019 se redujo a cinco millones lo que obviamente provocó un reclamo generalizado de los estados hacia el gobierno federal y fue establecido el programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura.

DESTINATARIO de la aclaración, tanto Rivera y quienes antier se asumieron como representantes de artistas locales, deben tomar nota de que el más reciente apoyo federal operó en Zacatecas sólo con diez millones de pesos, distribuidos en convocatorias de apoyo al sector cultural y programas en beneficio de la entidad.

A PROPÓSITO de lo dicho antier los denunciantes debieron revisar la situación porque la disminución de apoyos ha venido del gobierno morenista a cuyo candidato en Zacatecas le otorgan grandes expectativas que resultan incongruentes si representa a la 4T que ha definido los cambios en la materia.

DE LA decisión del gobierno federal, Vázquez Sosa refirió que se establecieron prioridades que marginan a Zacatecas, por ejemplo, el Fondo de Restauración de Patrimonio Afectado por Temblores que desde luego no opera en nuestra tierra.

SITUACIÓN compleja la que ha debido afrontar el gobierno ante los criterios que llegaron con López Obrador, sin embargo en el estado se han realizado grandes esfuerzos y un dato muy interesante: La normatividad con la que funciona el IZC es la que definió el propio Rivera Salinas. Ni más ni menos.

Y LAS administraciones pasadas en las que el maestro tuvo una fuerte influencia establecieron criterios que no se han modificado. Los mecanismos siguen funcionando y se van adaptando programas para atender a gremios que fueron afectados por la pandemia.

ACCIONES emergentes han permitido la participación de distintos sectores, creadores e intérpretes.

EN CULTURA la política actual ha sido inclusiva y de cobertura estatal con resultados que se pueden verificar. Nos han designado Capital Americana de la Cultura precisamente y eso no es producto de la casualidad.

Opinión