Definiciones
Comenzó así el gran momento de la definición esperada y contextualizada en el evento masivo de la "Arena México".
RICARDO lanza esta consigna: "si podemos y debemos reconciliar a México, hagámoslo y difiere radicalmente de la ruta que ha seguido Andrés Manuel profundizando la polarización", el encono e incluso el racismo y el clasismo cuando él establece divisiones entre ricos y pobres.
MONREAL apareció en medios como "El País" y otros en notas informativas con estos encabezados: "Desde España el PRD le abre las puertas para una posible candidatura presidencial"; "Ricardo confirma las negociaciones"; "Estoy en ese proceso de decidir una candidatura".
COMENZÓ así el gran momento de la definición esperada y contextualizada en el evento masivo de la "Arena México" donde arrancó el "Movimiento Monrealista" que no se aparta del concepto de transformación pero con la visión incluyente que urge en México.
NEGOCIACIONES partidistas y participación de personajes políticos van dándole forma a un proyecto interesante que ya recoge muestras de simpatía como los desplegados suscritos por legisladores y por universitarios que respaldan a Ricardo y rechazan los ataques oficiales en su contra.
PARA él la situación resulta favorable porque lo catapulta y va fortaleciendo la imagen de un opositor fuerte capaz de confrontar al intocable que encabezó una marcha tan enorme como el tamaño de su odio y del evidente uso de recursos públicos para movilizar contingentes integrados por cuotas establecidas.
LA CANDIDATURA del doctor que seguramente se consolidará necesita de su capacidad para conjuntar voluntades, algo de lo cual se ha beneficiado el propio Andrés que mueve las provocaciones ante las cuales Ricardo responderá reafirmando su convicción reconciliadora.
A LA PRESIDENCIA de López le faltó el estadista que convoque y que saque adelante a la nación sin fracturarla como él lo ha hace todos los días ofendiendo la propia investidura. Reitero su contramarcha ya no tiene el valor de aquellas que realizó desde la oposición. Que no quiera ahora tomarle el pelo a los mexicanos.
PLANTEANDO claramente su visión en cada tema nacional Ricardo no es ningún bravucón cerrado y ya se sugiere, incluso, que puede competir desde la alianza "Va por México" que está urgida de un liderazgo como el suyo. Por cierto va con el su hermano Saúl que no asistió a la marcha de los acarreados.
LA RECONCILIACIÓN es una asignatura urgente en México después del daño enorme que Obrador ha encabezado comportándose día con día como un ampón de barrio con el ego infinito que lo llevó a las viejas prácticas priistas que movían gente con el uso del dinero público.
UN TEMA como el que Ricardo ha colocado en el centro de su oferta (porque ya está construida) puede resultar muy atractivo para amplios sectores de la sociedad. Si bien Andrés Manuel parece tener todo el control no es así porque existe una corriente cada vez más creciente que lo rechaza.
URGENTE avanzar por un camino menos agresivo al que estamos padeciendo y por eso Ricardo establece la prioridad correcta. Falta mucho por tejer en términos de política fina. Por lo pronto se ha levantado una voz que puede aglutinar, insisto, el sentir de aquellos que no se dejan manejar ni necesitan dádivas.