Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Desafíos

Los aspirantes a cargos de elección popular tienen frente a sí un panorama complejo desde cualquier punto de vista.

Silvia Montes
Silvia Montes

NADA sorprendente el primer desprendimiento del PRI. Ocurre de parte de un grupo encabezado por el contralor municipal de Vetagrande anunciando su retiro para unirse a morena. El argumento es el desacuerdo por la alianza con el PAN y el PRD.

NUEVO no, pero sin duda un acontecimiento que puede repetirse si las dirigencias de estos partidos no se ponen a trabajar muy seriamente para consolidar una coalición que por supuesto, ya comienza a usarse por el adversario para motivar esta clase de sucesos.

LAS cosas no serán nada fáciles para nadie. También habrá reacciones de este tipo desde el otro frente donde existe inconformidad. Ha trascendido que la impugnación al proceso de elección de su precandidato David Monreal, ya fue admitido en el Trife. El conflicto no se ha subsanado.

ESCISIONES como la de Vetagrande son habituales. Hace mucho tiempo que la convicción se perdió y dio lugar al pragmatismo y a la conveniencia coyuntural y existen razones que justifican el salto que muchos, en lo individual, también están considerando.

SE PRODUCEN especialmente desde 1998 cuando Zacatecas vivió un evento que impactó a nivel nacional con la salida de un priista sobresaliente como sin duda era Ricardo Monreal para ingresar a la izquierda. Tras él se fueron muchos que luego volvieron cuando así convino a sus intereses personales.

EN TODAS las expresiones políticas existen mujeres y hombres que se acomodan según sus expectativas. Muy lejos quedaron los tiempos en que la lealtad les otorgaba valor a personas íntegras a carta cabal que aceptaban la circunstancia con madurez y compromiso.

LAS alianzas, por otra parte, son riesgosas especialmente la que han conformado partidos como el PRI y el PAN que en otro tiempo jamás se hubieran unido. Quienes han operado la coalición "Va por Zacatecas" lo saben perfectamente y están afrontando muchas resistencias.

ELECCIONES las del 2021 demuestran lo mucho que se transforman los escenarios. Los electores, por su parte, viven también este momento en medio de la confusión que naturalmente se verá reflejada en las urnas.

AHORA los aspirantes a cargos de elección popular tienen frente a sí un panorama complejo desde cualquier punto de vista.

COMIENZAN las primeras muestras desde un municipio pequeño pero siempre politizado.

EN VETAGRANDE la exigencia de atención por parte de los candidatos es característica. Existe una tendencia a condicionar los votos, otra forma de descomposición que se instauró en México y que no se ha desterrado. Demasiados desafíos para los políticos de este tiempo.

Opinión