Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Desarrollo

Tello aplicó estrategias para propiciar el crecimiento económico de Zacatecas.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN EL BALANCE preliminar del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, me parece conveniente retomar la información oficial donde se dio a conocer el avance que se registró en este quinquenio en cuanto a las inversiones en un tema tan interesante como el de las energías limpias.

DE LA OBRA gubernamental suelen hacerse valoraciones más justas cuando ha transcurrido el tiempo y en perspectiva. Mientras los gobernantes se encuentran activos tenemos la tendencia a referirnos esencialmente a los acontecimientos que nos molestan, ignorando otros indicadores favorables. Así somos.

DE ALEJANDRO Tello quedará el recuerdo de un gobierno que jamás optó por el culto a la personalidad, al contrario, el mandatario nunca se dejó seducir por el canto de las sirenas ni las falsas adulaciones. Su personalidad y su estilo estuvieron muy alejados de estas tentaciones del poder.

TELLO aplicó estrategias para propiciar el crecimiento económico de Zacatecas y una de ellas corresponde precisamente a la inversión en el tema de la energía eólica y la fotovoltaica de las que entendemos poco (al menos yo) pero que sin duda son vanguardia y preservan el cuidado del medio ambiente.

CONVIENE saber que en este período gubernamental se registraron 39 proyectos ante la Agencia Estatal de Energía, con inversiones aplicadas en distintos municipios  destacando cuatro que representan una inversión de mil 260 millones de pesos y se ubican en Mazapil, Ojocaliente, Pinos y Zacatecas.

VALORAR lo positivo y sobre todo lo que impacta a regiones como las mencionadas, es algo necesario especialmente en un tiempo en que la pandemia y la violencia ganan terreno generando un mal estado de ánimo pero nuestra tierra es mucho más y estos avances son un buen ejemplo.

EL TEMA del empleo fue central en el período de Tello Cristerna y en el rubro que hoy les comparto se generaron un promedio de dos mil 700 empleos directos, produciendo en el estado mil 800 Mega Watts de energías limpias desde comunidades como Majoma, en Mazapil.

DE LAS ENERGÍAS que encierran los 39 proyectos mencionados, cinco son fotovoltaicos y dos de aerogeneración y varios se encuentran en fase de planeación en otras vertientes. Esperemos que no se cancelen en el próximo sexenio considerando que el tema ha generado controversia en la 4T.

QUE bueno sería que existiera continuidad porque se trata de 14 proyectos de energía fotovoltaica en diferentes condiciones y avances, ubicados en los municipios de Mazapil, Villa de Cos, Pinos, Ojocaliente, Guadalupe, Calera, Morelos y Fresnillo.

GENERARON esta clase de inversiones un buen referente para el estado que puede mantenerse como polo importante en la materia.

DESARROLLO no sólo significa obra pública, claro que es importante y necesaria, sin embargo existen áreas como ésta que bien podrían continuar.

Opinión