Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Deuda Múltiple

Histórica a estas alturas la deuda múltiple del Issstezac que debiera involucrar a otros actores centrales en la búsqueda de soluciones.

Silvia Montes
Silvia Montes

EL ISSSTEZAC ha sido un problema severo que hizo su mayor crisis en el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna. Malas decisiones y un manejo inadecuado llevaron al Instituto a una situación que difícilmente será resuelta antes de concluir este período gubernamental.

ACUMULA deudas que lo han llevado al extremo. Las áreas empresariales son el gran ejemplo: durante el ejercicio de 2020, se acumularon pérdidas superiores a los 84 millones de pesos, y en los meses de enero y febrero de 2021 son cercanas a los 18 millones de pesos.

PÉRDIDAS lamentables éstas que se reportaron en la más reciente sesión de la Junta Directiva donde se abordó con toda transparencia la situación que incluye la falta de recursos para cubrir en su totalidad el aguinaldo a pensionados, el compromiso por este concepto es de 420 millones de pesos.

MIENTRAS el tiempo vuela existen y se incrementan adeudos, entre ellos 58 millones de pesos al SAT, seis millones al IMSS, 17 millones por conceptos de devoluciones de cuotas y gastos funerarios, así como 284 millones al Gobierno del Estado por concepto de adelantos de aportaciones.

EL TIEMPO de este período gubernamental se agota y si bien ha sido el del Issstezac un tema prioritario para Alejandro Tello Cristerna, la dimensión del problema impide lograr una solución que resuelva las emergencias y le otorgue viabilidad de futuro al Instituto.

TRANSCURRE pues la administración que, para colmo de males, ha debido enfrentar situaciones que no estaban previstas. El nivel de pérdidas y la situación financiera se agudiza seriamente por la crisis de liquidez y el comportamiento de la economía mundial por la pandemia.

SIN EMBARGO hay una buena noticia: Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, informó que está por resolverse el adeudo que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) mantiene con el Instituto desde el año 2011, por concepto de pago de aportaciones.

SE CUBRIRÁ mediante la resolución final del acuerdo conclusivo solicitado por el Cobaez ante la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), consistente en que se cubrirá el adeudo con cargo a un terreno dado en pago por el Gobierno del Estado.

LA DEUDA ameritaba soluciones y está fue la que se logró concretar. Recordemos que en tiempos de bonanza quienes tomaban decisiones optaron por invertir dinero comprando bienes raíces, lo que tiene cierto sentido en términos de plusvalía pero que no ha servido de gran cosa en realidad.

HISTÓRICA a estas alturas la deuda múltiple del Issstezac que debiera involucrar a otros actores centrales en la búsqueda de soluciones como son, por ejemplo, los legisladores que hasta ahora no han hecho gran cosa.

DEL COBAEZ hemos escuchado por mucho tiempo el tema de su millonario adeudo al Instituto y resulta alentador que al fin se resuelva. Falta sin embargo mucho por hacer y me pregunto si la bomba explotará al arribo del próximo gobernante.

Opinión