Diálogo sin Recursos

CAMBIA un poco la mala impresión que estaba dando el Jefe del Ejecutivo del Estado al sentarse en una misma mesa con líderes sindicales para abordar de frente la situación que afecta a miles de docentes y que debe resolverse cuanto antes.

LA PERCEPCIÓN al existir diálogo es favorable porque no todo era el señalamiento de culpables, aunque David Monreal insistió en su postura. En todo caso existe una acción que yo considero importante.

SOBRE el tema, David Monreal les pidió "orientar" a la ciudadanía sobre la condición "de quiebra y saqueo" que gobiernos anteriores dejaron en Zacatecas. O sea que la protesta se enfoque a sus antecesores pero a él lo dejen a salvo.

EL GOBERNADOR, según la información oficial, los exhortó a trasmitir este mismo mensaje a los maestros. Naturalmente Monreal está tratando de evitar el desgaste tan prematuro por el que está atravesando, pero es imposible dejar de advertir la obvia incapacidad de gestión.

AL REUNIRSE con los interlocutores del magisterio David muestra el rasgo de apertura que un buen gobernante -como él aspira a ser- debe tener especialmente en la "nueva gobernanza" que tanto menciona y que obligadamente debe enviar señales positivas.

CON REPRESENTANTES de más de once mil afectados porque no les han pagado la primera quincena de septiembre, insistió en lo que ha dicho reiteradamente vía redes sobre el quebranto y mal manejo de las finanzas heredadas por gobiernos pasados.

DE MAESTROS instalados en la lógica de su discurso Monreal Ávila obtiene la justificación que está buscando, sin embargo dudo que mantenga un buen ánimo sino encuentra la solución a la emergencia que constituye la falta de dinero para cualquier trabajador en la situación de los maestros.

AL FIN vi una actitud razonable de su parte a pesar de su insistencia en señalar culpables como la razón actual para no pagarles porque si bien las irregularidades no llegaron con él lo cierto es que las soluciones si dependen de él en este momento preciso.

HIZO el gobernador un llamado a la unidad de la clase trabajadora, de los sindicatos y de su propio gobierno para dar soluciones reales y anunció que ya ha solicitado a la Federación el respaldo y rescate de Zacatecas, algo que hacía muchísima falta escuchar.

LO CORRECTO para quien pretende ser el mejor gobernador de la historia es la apertura que mostró ayer otorgando la certeza de que encabeza la lucha y hará todo lo posible para que se les garantice el pago de su salario; aunque insistió en solicitar paciencia.

DAVID MONREAL no podrá mantener la calma de los inconformes solo con su discurso reiterado, es imprescindible arrancar de la federación apoyos como el que obtuvo el gobernador electo de Michoacán que logró recursos por 3 mil 800 millones de pesos, en una gestión exitosa aún antes de rendir protesta.