Diferencias

En Zacatecas los recientemente encuestados me impresionaron al mostrar con tanta claridad la valoración favorable a Saúl en el camino al Senado.

Diferencias

LOS MONREAL siempre dando de qué hablar para bien y para mal. Este jueves se cumple un año en que uno de ellos -el favorecido con la gubernatura- no ha logrado superar la prematura imagen del fracaso que regularmente se cosecha al finalizar un sexenio y que en su caso apenas inicia.

DIJO en algún discurso el menor del clan, que cada situación afectaba a los hermanos que se encuentran en la vida pública y política en el estado y a nivel nacional, como ocurre con el líder, ex gobernador y aspirante a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal.

HACE UN AÑO en su informe, Saúl establecía una suerte de relación inevitablemente ligada entre ellos, sin embargo me llama mucho la atención que es precisamente él quien muestra una distancia favorable y contrastante con las encuestas de David.

SAÚL encabeza con un 27 por ciento la primera medición seria realizada por Masive Caller para el caso de los candidatos naturales de Morena al Senado y este porcentaje marca una diferencia notable respecto a la mala calificación de su hermano David como gobernador.

ESTÁN los Monreal en un momento apasionante de sus trayectorias. Ricardo hace jugadas magistrales en el Senado situándose como el único político mexicano capaz de mover piezas a contracorriente de los intereses del intocable Andrés Manuel López Obrador.

VINCULADOS fuertemente al tratarse de la familia que escribe una historia inédita en México, Ricardo, David y Saúl, logran establecer caminos en los que los espectadores muestran capacidad para diferenciarlos y colocar a cada uno en el lugar que le corresponde y esto a mí me resulta sumamente atractivo.

EN ZACATECAS los recientemente encuestados me impresionaron al mostrar con tanta claridad la valoración favorable a Saúl en el camino al Senado, mientras la más reciente encuesta de Mitofski, publicada el 22 de agosto, volvió a dejar a David en el último lugar nacional.

EL CACHORRO ha crecido en dirección diametralmente opuesta a quien justo ahora cumple un año al frente de una gubernatura que no ha logrado consolidar. Este momento debe ser más que de informar, de llevar a cabo un serio ejercicio de autocrítica que me pregunto si estará dispuesto a realizar.

MARCA DISTANCIA Saúl al sostener su legítima aspiración ubicándose como puntero dejando en último lugar a la artífice del fracaso gubernamental, la delegada del bienestar, Verónica Díaz, cuya capacidad es de restar antes que sumar para desgracia de su incondicional gobernador y de Zacatecas.

Y ASÍ en un escenario que superó las previsiones más pesimistas, se cumple un período realmente perdido con intentos por posicionar una encuesta que no es creíble en la que David aparece en el lugar 18 del ranking de gobernadores y que solamente provocó risa entre quienes se dieron tiempo de observarla.

SE MUEVEN en contra de David los números de los que abusó como candidato y en este jueves de informe tendría que marcar un antes y un después; un parte aguas más que para corregir para efectivamente establecer un rumbo. Sus colaboradores deben entenderlo y ponerse a trabajar.

LAS MEDICIONES en todo caso, reflejan el sentir ciudadano. No es posible maquillarlas de un día para otro. Por eso me llama la atención el caso Saúl y la indiscutible mayoría de edad de los zacatecanos para distinguir la diferencia entre cada uno del clan. Mucho por escribir todavía en la historia de los Monreal.