Dos Años
Las cifras presentadas no han despertado la aceptación ciudadana debido a la falta de cercanía, empatía, compromiso y solidaridad del gobernador.
TRANSCURRIERON ya 24 meses de la gobernanza que solamente entienden quienes conforman un "equipo" apenas visible debido a la práctica de comunicación limitada a la presentación de cápsulas en redes sociales despreciando a los medios que David Monreal considera "extorsionadores".
DOS AÑOS sin arrancar los extraños "ejes tractores". En el balance más positivo, sólo veo el tema financiero como el mayor acierto gracias al buen desempeño del Secretario del ramo, Ricardo Olivares, que mantiene finanzas estables y ha afrontado con éxito la drástica disminución en las participaciones federales.
PASADO MAÑANA volveremos a escuchar las palabras de quien aseguró que sería "el mejor gobernador de la historia de Zacatecas" pero que hasta ahora no ha logrado salir del último lugar en las mediciones de impacto nacional lo que puede atribuirse al tema de la violencia pero que va más allá.
DAVID MONREAL no ha tenido la capacidad de entender el nivel de estadista que reclama su investidura y que tendría que expresarse sobre todo en la circunstancia tan adversa que le toca afrontar asumiendo un liderazgo político que evidentemente no demuestra.
PRESENTARÁ cifras que pueden ser verdaderas pero que no han estado acompañadas de un ejercicio gubernamental que despierte la razonable aceptación ciudadana como resultado del quehacer de un gobernador cercano, empático, comprometido y solidario.
UN MENSAJE al que seguramente acudirán muchos servidores de la nación para aplaudir y que reunirá a invitados que cumplirán su papel de formar vallas para que él avance mientras buscan estrechar su mano teniendo como fondo las notas musicales de la marcha de Zacatecas. Esa será la puesta en escena.
EL INFORME con los datos precisos de las acciones de este segundo año será aparentemente revisado por diputados que también le deben mucho al estado y luego veremos una glosa que tendrá como interés primordial la presencia de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando, si es que no se vuelve a escapar.
PASARÁ todo como cada año para seguir igual en un tiempo en que se ha recrudecido la sequía afectando severamente a ganaderos y agricultores a los que David les pidió que no se desesperen y a que tengan la fe con la ayuda de Dios teniendo como marco el arranque de la feria septembrina.
COMO si mantenerse tranquilos y confiar en el todopoderoso fuera la mejor solución, los productores resisten mientras él recita con frecuencia que "el campo no es problema sino solución". Ignoro si cumplió su promesa de bombardear nubes para provocar lluvia.
UN EVENTO que se vive cada ocho de septiembre nos recuerda que ya transcurrieron dos años en que los zacatecanos que votaron lograron llevar a Morena al poder estatal desplazando al PRI para entrar en una época desconcertante.
INTRASCENDENTE este segundo informe. Por lo regular la ciudadanía permanece indiferente y sólo se vive en el "círculo rojo" reflejando alguna frase y comentando la presencia o la ausencia de personajes de la política estatal y nacional. La expectativa, en todo caso, es mínima o debo decir nula.