Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

El Caso Benjamín

El Instituto Electoral le notificó a los partidos que los grupos ubicados en diversidad sexual, indígenas y discapacitados tienen derecho a una representación popular.

Silvia Montes
Silvia Montes

LA DEL 2021 está resultando una elección que cumple el refrán aquel de que en política existen tanto sorpresas como sorprendidos y esta vez las autoridades electorales han jugado el papel central con resoluciones que han cambiado escenarios.

ES UNA de esas decisiones la que trascendió ayer y que trato de explicar: El Instituto Electoral le notificó a los partidos que los grupos ubicados en diversidad sexual, indígenas y discapacitados tienen derecho a una representación popular.

COMPETENCIA interesante porque de los dieciocho distritos, al menos uno tiene que ir representado por estos segmentos independientemente de que se trate de hombre o mujer, pero eso sí contemplando la diversidad sexual y la condición de indígenas y supongo que de discapacitados.

INÉDITA hasta hace poco la obligación de que al menos en una de las dieciocho fórmulas se pudiera generar la posibilidad de estos representantes ciudadanos entra también el tema de las plurinominales que son seis, último número donde había ubicado el PRI a Benjamín Medrano Quezada.

CON LEYES e instituciones que abren la posibilidad de presentar controversias, Medrano demandó al considerar injusto el lugar sexto por la normativa que establece claramente que debe estar en el 25 por ciento de los plurinominales. Si éstas son doce él debía ubicarse en los primeros tres lugares para lograr la representatividad del grupo que él encabeza (LGBT).

AHORA, o debo decir ayer, se dio respuesta al Juicio de Derechos Ciudadanos y Políticos que presentó Benjamín ante el Trijez donde se determina y valida que él tiene la razón y le dio un término de 24 horas al PRI y al propio Ieez para que revisen sus listas y lo coloquen entre el lugar uno y tres.

CAMBIAN entonces las posiciones considerando que las mujeres van en el uno y en el tres, entonces el único lugar que queda es el dos y ahí entraría Benjamín con amplias posibilidades de ser diputado por la vía plurinominal.

LAS PLURIS, como las referimos coloquialmente, siempre habían sido determinadas de manera discrecional por los liderazgos políticos y los partidos, sin embargo es obvio que en la actualidad se antepone la ley que ha movido en esta campaña a varios actores políticos de distintos partidos.

Y VA con un paso adelante Medrano, un zacatecano al que yo respeto y aprecio desde hace más de treinta años, que ha protagonizado polémicas en distintos momentos de su vida política pero que, ante todo, es un cuadro muy valioso donde sea que se encuentre ubicado.

BENJAMÍN en la pasada elección, renunció al lugar número uno que tenía asignado cuando fue llamado a competir por la presidencia municipal de Fresnillo, lo que aceptó por disciplina y lealtad a quien así lo propuso en aquel momento.

MEDRANO defendió lo que en justicia le correspondía, impactando a Jehú Salas y a Víctor Rentería por la modalidad en que ellos están compitiendo. El primero, si pierde por mayoría iba a la pluri que se movió y su suplente era Rentería cuyas posibilidades ahora son casi nulas. Así el juego de la política.

Opinión