Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

El Issstezac

Javier Calzada Vázquez, el más productivo de los diputados, plantea la instalación de un parlamento abierto para discutir ampliamente el tema del Issstezac.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN CONTRASTE con las iniciativas absurdas como la que le comenté ayer respecto a la federalización de nuestro bellísimo centro histórico, otros diputados si están entendiendo su compromiso con la sociedad zacatecana haciendo la diferencia entre legisladores.

CON una postura responsable que debería ser la constante en la LXIII Legislatura, el diputado Javier Calzada Vázquez, hizo un firme llamado a sus homólogos a "no patear el bote" y abocarse a la reforma de la Ley del Issstezac.

LAS OCURRENCIAS como la que se mandó a comisiones sobre nuestra querida joya de la corona, no pueden tener cabida en un tiempo en que necesitamos diputados al nivel de los temas urgentes que mantienen a Zacatecas en situación crítica.

JAVIER Calzada Vázquez, el más productivo de los diputados, plantea la instalación de un parlamento abierto para discutir ampliamente el tema del Issstezac con participación de líderes sindicales que si bien han mostrado una postura de rechazo al cambio no la acompañan de su propia propuesta.

CALZADA a quien admiro por su desempeño en esta Legislatura y en su tiempo como diputado federal, está haciendo lo correcto: es necesario socializar la reforma que indiscutiblemente es la opción para darle viabilidad al Instituto por lo menos en el mediano plazo.

PROPONE el diputado la discusión abierta y el análisis de alternativas presentadas no solamente por los integrantes de la Junta Directiva del Issstezac. No es el único legislador con la idea del parlamento abierto otras diputadas hablan de esa posibilidad y eso es relevante.

ABORDAR el tema y no evadirlo es lo que les corresponde a nuestros representantes en el Congreso del Estado. La situación del Instituto requiere talento y voluntad política para encontrar salidas viables y tomar decisiones es asunto obligado de los involucrados entre ellos, naturalmente, los legisladores.

CUANTO ANTES deben actuar y trabajar arduamente superando la mera presentación de posturas que acusan corrupción sin otorgar ninguna prueba, como manifestó el diputado y tiene razón. De nada sirve colocarse en esa dinámica en momentos de emergencia.

EL TEMA se aborda regularmente con acusaciones ubicando al Instituto como "caja chica" y como espacio que ha favorecido a incondicionales que ni siquiera cumplieron el tiempo establecido para recibir una pensión en muchos casos por cantidades millonarias.

DEL ISSSTEZAC se habla mucho pero se actúa poco.

EN LA LEGISLATURA está abierta la posibilidad de aportarle a Zacatecas la solución más sensata posible con el mayor consenso. Diputados con el sentido de responsabilidad de Javier Calzada reivindican la figura del legislador. Vamos a ver si todos están a su misma altura.

Opinión