El Peso de David
EN SU TIERRA como era de esperarse, Ricardo Monreal fue recibido con cariño por parte de quienes lo recuerdan y de los que se sienten orgullos porque se encuentra en la lista de aspirantes a la Presidencia de la República, algo que ningún otro político zacatecano había logrado en la historia contemporánea.
Y EN MÉXICO su nombre se encuentra perfectamente posicionado y con mayor fuerza en el norte del país. Lástima que de alguna manera empieza a cargar con los negativos de David como fue evidente en la reciente entrevista que le hizo Adela Micha, una periodista de impacto nacional.
RICARDO respondió la pregunta que aquí nos hacemos constantemente ¿Por qué no interviene y conmina a David a corregir? Dijo que él no habla con el gobernador, sólo lo ve algunas veces al año y no se inmiscuye porque no es un cacique.
ENFRENTA inevitablemente el cuestionamiento en una suerte de corresponsabilidad por el enorme impulso que le otorgó a su hermano. De logros que presumió (en finanzas y el tema magisterial), son de Ricardo Olivares. En todo caso, el acierto de David fue dejarlo al frente de la Secretaría de Finanzas.
LAS FALLAS alcanzan al aspirante a presidente ¿Cuál sería su discurso si David estuviera mejor calificado? Hace tiempo sostuvo que el primer año es de aprendizaje y ahora afirma que dos años son muy pocos para otorgar resultados a Zacatecas. La pericia de Ricardo no alcanza a salvar la situación.
Y LOS ACIERTOS son nulos en este tiempo del primer gobierno estatal morenista. Imposible desligarlo del tema; de plano pidió que lo juzguen por sus acciones y no por las de David. El deslinde no surte gran efecto porque él lo llevó a la gubernatura y lo sabe perfectamente.
DE SUS HERMANOS se distingue Saúl que también se enfrenta de manera cotidiana a la sombra nociva de David, marcando diferencias notables. Es cierto que ambos cargan con el pasado, pero en su trayecto al frente de los gobiernos estatal y municipal, van demostrando sus capacidades y sus limitaciones.
LOS ERRORES incluyen la forma de ejercer gobierno. Mientras David se aísla y se confronta, Saúl hace política y concilia. Entregó reconocimientos por trayectoria a periodistas como Irma Mejía a quien le suspendieron su programa en el Sizart en el arranque de este gobierno. Saúl muestra madurez ante el quehacer informativo y de opinión, como es mi caso al recibir también un reconocimiento.
EN POLÍTICA forma es fondo y el problema de David es que no cuida ni siquiera las formas. Dice Ricardo que está enfrentando “con inteligencia” los embates del poder, asumiendo entre líneas que el distanciamiento ya superado con Andrés le afectó a Zacatecas. Pues esa supuesta inteligencia no la vemos aquí.
SE PAGAN caras las equivocaciones y las está pagando Zacatecas y Ricardo también al afrontar una circunstancia con la que no contaba cuando impulsó a David para encabezar un gobierno ineficaz -que se comparte- con resultados desfavorables afectando lo que queda del monrealismo.
Y TRASCIENDEN las cosas hasta lo nacional. Ricardo dijo que David enfrentaría graves retos al recibir un estado en quiebra y con múltiples problemas, lo que no cancela un liderazgo razonable que no hemos visto. La realidad se impone en el momento más inoportuno para quien tiene potencial y sueña con ser presidente.