El Poder
LOS EQUILIBRIOS en el ejercicio del poder constituyen ahora, la más alta prioridad porque de perderse daríamos un paso atrás y un grave retroceso. Por eso la elección de este año cobra enorme relevancia porque es la nación mexicana la que está en juego.
LOS CONTRAPESOS deben entenderse por parte de quienes los deciden, o sea, los electores que no pueden limitarse a la dádiva como condición para acudir a las urnas. Yo espero que un alto porcentaje de la población lo esté entendiendo y actúe en consecuencia.
LA REPRESENTACIÓN en las cámaras del Congreso de la Unión, es vital y me parece que la selección de perfiles de alto nivel para el caso de los espacios plurinominales es fundamental como un soporte para lo que viene. Así ocurrió, recuerdo bien, en el año 2000.
DE TODOS depende, insisto, mantener esta premisa democrática. Ya comienzan a presentarse hombres y mujeres que van en esta condición y uno de ellos es el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, estigmatizado por algunos críticos sin la menor contemplación.
URGEN políticos profesionales. A Miguel lo persiguen leyendas negras y señalamientos desfavorables que no se han comprobado. Yo sostengo que en el servicio público existen claro oscuros, matices y toma de decisiones que luego se usan para atacar.
EN MEXICO y en Zacatecas el tema mediático impacta y seguirá impactando. En todo caso, Alonso Reyes continuó haciendo política nacional y ahora va en la posición tres de la segunda circunscripción para diputado federal por el PRI y este es un espacio importante.
ES ENTONCES el tiempo de los más comprometidos y firmes para entrar al círculo de las decisiones nacionales. Creo que a Miguel el tricolor le otorga con esta posición un reconocimiento a su trabajo partidista, a los triunfos que en su momento le entregó.
EL TIEMPO demostró lo que frecuentemente escribo: en política lo que cuenta son los resultados y los suyos fueron excelentes para un partido con retos enormes y en el cual ha cubierto un espacio nacional de acuerdo a su perfil: Secretario de Operación Política, también lo reconocen.
PARA los radicales en el juicio sobre el quehacer gubernamental de Miguel pasan desapercibidos logros de impacto, por ejemplo, el gasoducto que no se ha aprovechado lo suficiente y en su sexenio los maestros y pensionados del Issstezac tuvieron cubiertos sus pagos.
LOS PERSONAJES que ejercen gubernaturas nunca estarán exentos del desgaste, como también lo señalo constantemente. Miguel construyó tres parques industriales, los puentes del Mercado de Abastos y de Colinas del Padre. Fue un mandatario accesible.
CON FUERZA desplegó acciones para afrontar la inseguridad al invertir más de tres mil quinientos millones de pesos para edificar cuatro UNIRSE y las instalaciones militares de Jalpa y Fresnillo. No estoy de acuerdo en hacerlo pedazos y su postulación me parece muy justa.