Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

El Rebrote

Seguir pensando que casi lo superamos o quizá confiarnos por las pocas vacunas que se han aplicado, es el peor error que podemos cometer.

Silvia Montes
Silvia Montes

DEBEMOS ser muy receptivos al anuncio que hizo ayer el Gobernador del Estado, quien dijo esto: Después de varias semanas de que se registraron índices a la baja en contagios de Covid, en la más reciente semana, hubo 60 casos positivos y dos decesos, es decir, volvemos a la línea ascendente.

SEGUIR pensando que casi lo superamos o quizá confiarnos por las pocas vacunas que se han aplicado, es el peor error que podemos cometer. Por eso Alejandro Tello lanza la "alerta". Es que el problema está resurgiendo y eso debe preocuparnos muy seriamente.

HABLANDO de riesgos, el mandatario subrayó que Zacatecas entrará en una de las etapas más complicadas debido al cambio de clima, por el periodo vacacional de Semana Santa y por el hartazgo del aislamiento, lo que podría desencadenar un rebrote de la enfermedad.

DE COVID ya hemos tenido demasiadas muertes. Por eso creo que no solamente en espacios de opinión como este, sino en general en redes sociales y a través de la comunicación entre nosotros, debemos retomar el tema y abordarlo con la grave importancia que tiene.

PORQUE la preocupación del gobierno estatal nos ilustra muy bien sobre la situación yo retomo las palabras de Tello Cristerna: "No quisiéramos volver a ver cifras como en meses anteriores, ya que sería lastimoso para Zacatecas regresar al confinamiento".

ESTAMOS en dos mil 818 decesos, de ellos, dos mil 276 padecían alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad, pero 542 no la tenían, por eso debemos entender que si nos consideramos sanos eso no significa que podemos transcurrir un posible contagio sin posibilidad de morir.

ANTE el peligro debemos reaccionar. Sobre la vacunación, se han aplicado 83 mil 344 dosis en 30 municipios, pero únicamente 14 mil 870 personas han recibido el esquema completo. Seguimos en la ínfima cobertura del 0.91 por ciento de un millón 622 mil pobladores del estado.

EL RIESGO es latente y constante y me parece que el período vacacional lo incrementa. Apenas decía yo que extrañamos los llenos del centro histórico, sin embargo he visto que está llegando demasiada gente y de manera natural se dirigen a este punto de la ciudad.

DE UN momento a otro la concentración se puede convertir en un foco de infección si a los turistas les agregamos nuestra presencia. Yo le recomiendo evitar acudir a donde sabemos muy bien que hay demasiadas personas.

REBROTE es una palabra alarmante tratándose del Coronavirus. A nadie le conviene que esto pueda ocurrir. El impacto inicial es en la salud pero también existe otro tema vital: el económico. No estamos para retroceder. Piénselo.

INFORMAN pues las autoridades que el rebrote es una posibilidad sería. Por favor tome nota y sobre todo tome precauciones para evitarlo. Como siempre, la responsabilidad está en nuestras manos.

Opinión