El Tema

La percepción de Zacatecas como una ciudad peligrosa no cambiará mientras las autoridades no implementen estrategias serias.

El Tema

LA PERCEPCIÓN que reporta datos lamentables ubicándonos entre las ciudades más peligrosas difícilmente cambiará cuando aparecen restos humanos en pleno centro histórico o los cuerpos sin vida de dos jovencitas que simplemente asistieron a una fiesta de quince años.

NO CAMBIARÁ porque no vemos autoridades estatales enfocadas seriamente en la implementación de estrategias para atender la emergencia ni poderes unidos en un objetivo que convoque a la sociedad o gestiones fuertes para afrontar el reto y expresiones firmes de solidaridad con las víctimas.

MIENTRAS se sigan proyectando videos de un "gobernador" que es recibido entre aplausos en municipios acompañado invariablemente de la delegada del supuesto bienestar pero que nunca aparece encabezando acciones serias para avanzar, difícilmente se modificará la opinión negativa prevaleciente.

OCURREN eventos tristes. Yo recibo frecuentemente alertas de personas desaparecidas, como Hugo Sánchez Velázquez, fresnillense de apenas 21 años con el sentido llamado "ayúdanos a localizarlo", como éste existen muchos más en nuestra querida tierra.

MUERTES que si bien han disminuido como homicidios dolosos en las estadísticas, han dejado una huella que se profundiza cuando vemos al personaje haciendo declaraciones absurdas y pronunciando discursos con una visión que no corresponde a lo que Zacatecas necesita escuchar y sobre todo ver.

DESAPARICIONES como la de Hugo, para cuya familia solo puedo manifestar mi afecto compartiendo su dolor y exigiendo respuestas, siguen siendo la constante. He llegado a pensar que quizá tengan razón quienes sostienen que bajaron los homicidios porque se convirtieron en desaparecidos.

Y CONFLICTOS como el de la Fiscalía complican los de por sí escasos avances. A las declaraciones de David ofreciendo millones para liquidar a quienes no estén conformes con sus sueldos, le siguió la postura del Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes, con una narrativa distinta.

EN TANTO Monreal presumió recursos para liquidaciones generosas, Reyes dijo que la disponibilidad de dinero se sujeta a lo ya presupuestado, haciendo ofrecimientos que luego retiró porque no fueron aceptados y a cambio se radicalizó la postura de quienes protestan.

SE EXHIBEN en todos los casos realidades que no se pueden ocultar con un video de aplaudidores en Villa Hidalgo al arribo de David seguramente para instalar otro comité del bienestar en compañía de la infaltable en un afán por la promoción electoral que parece ser lo prioritario.

IMÁGENES con este contenido son buenas en la comunicación oficial, no lo niego, sin embargo no tendrán impacto si no se producen otras donde observemos a un gobernante presidiendo reuniones de alto nivel plenas de contenido y proyectos rigurosos en seguridad y desarrollo estatal.

CONTRASTANTES pues las estampas que se proyectan en una suerte de circuitos cerrados porque no son masivas, con exposiciones desde Radio Zacatecas sin un periodismo auténtico y ausente del perfil político que necesitamos. El desencanto y la percepción negativa es lo único que se consolida.