Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Emergencia por Covid

Apoyo indispensable el que demanda el estado cuya perspectiva es compleja pues, como otras entidades del país.

Silvia Montes
Silvia Montes

SOLICITÓ Alejandro Tello Cristerna a Olga Sánchez Cordero acciones emergentes ante la imparable ola de contagios por Covid 19 cuya variante "delta" ya llegó al estado y se va incrementando la necesidad de espacios hospitalarios. El problema se vuelve extremadamente crítico.

EL GOBERNADOR del estado, en coordinación con sus homólogos reunidos de manera virtual en la Conago, pidió al Gobierno Federal su respaldo para llevar a cabo una reconversión hospitalaria a fin de estar en condiciones de atender a los pacientes que así lo requieran.

TELLO actúa de la única manera que puede hacerlo casi a punto de concluir su quinquenio con un crecimiento exponencial de casos pues de tener en semanas recientes entre ocho y 10 personas internadas por Coronavirus, la cifra se disparó a 81 pacientes en un hospital, cuya edad ha cambiado y son menores de 50 años.

APOYO indispensable el que demanda el estado cuya perspectiva es compleja pues, como otras entidades del país, ya no tiene dinero para invertir en la reconversión ni tampoco para la compra de medicamentos.

PARA el gobierno federal el tema es conocido, el propio doctor Hugo López Gatell coincidió en la necesidad de regresar a la reconversión de hospitales, ante el aumento de casos que se está convirtiendo en una emergencia en términos de ocupación hospitalaria.

AFRONTAR la nueva circunstancia es sumamente urgente. El especialista en Covid señaló que la demanda hospitalaria ha aumentado de tal manera que hay estados donde supera el 70 por ciento. No queremos llegar a esos niveles pero todos los días se emiten informes con altos números de contagios.

LA CRECIENTE necesidad de espacios hospitalarios amerita acciones inmediatas. El peor escenario que podríamos tener sería la saturación de los hospitales. O sea que estamos igual que cuando comenzó la pandemia sólo que ahora el ritmo es mucho más acelerado.

DEMANDA sentida que debe tener respuesta. Tello también se unió a la solicitud dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que cambie los precios tope que se manejaron durante la compra consolidada, porque para los estados es imposible obtener medicamentos que presentan costos elevados.

DE ATENCIÓN urgente el tema Covid, menos mal que la Secretaria de Gobernación se comprometió a realizar las gestiones respectivas y ofreció un diálogo con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez, para analizar posibles soluciones.

POR EL COVID ya hemos padecido demasiado. No tiene caso insistir pero de verdad fue sumamente grave haber realizado la gran concentración del Multiforo. Cuando la pandemia comenzó se decía que un enfermo podía contagiar hasta 200 personas.

EN ZACATECAS se cometió una irresponsabilidad mayúscula y que bueno haber llegado a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado sino ya estarían realizándose marchas y plantones como los recientes. Los excesos ya cobraron una altísima factura ¿Qué nos falta por ver?

Opinión