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En el Aire

De David se subraya que los estudios indican que creció 3.3 por ciento y Claudia curiosamente perdió el mismo 3.3 por ciento. Conclusión: Monreal será el contundente ganador

Silvia Montes
Silvia Montes

LA ÚLTIMA encuesta difundida desde el área de prensa de David Monreal Ávila indica que el candidato tiene una ventaja de 31.4 por ciento ante Claudia Anaya, de acuerdo con resultados del estudio realizado por la consultora Tiempos y Movimientos.

ENCUESTA digna de comentario porque se informa que la pregunta expresa fue ¿Por quién votaría usted para gobernador? Y el 66.7 por ciento de preferencia fue para el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia contra un 34.3 por ciento de su competidora ¡Resultado impresionante!

DE DAVID se subraya que los estudios indican que creció 3.3 por ciento y Claudia curiosamente perdió el mismo 3.3 por ciento. Conclusión: Monreal será el contundente ganador. Además desde el 1 de abril la tendencia para David ha sido de crecimiento y Claudia baja, según esta medición.

ES LA reacción evidente a lo que se ha publicado de forma espontánea por otras empresas colocando a Anaya Mota por arriba de Monreal Ávila y esto ha trascendido incluso en espacios noticiosos de alcance nacional.

RESPUESTA lógica en la estrategia de las percepciones que naturalmente juegan todos los candidatos de todos los partidos, sin embargo, desde mi punto de vista, datos tan abrumadores resultan increíbles y surge la posibilidad de que se encuentren sesgados y sean poco serios.

AL ASCENSO de Anaya es necesario neutralizarlo de alguna manera y el recurso fue ahora la encuesta telefónica, que al igual que otras realizadas vía WhatsApp o por redes generan ese gran sesgo porque se trata de ejercicios que pueden “orientarse a modo” evitando la aleatoriedad y representatividad necesaria.

DE CLAUDIA, como digo siempre, me impresiona un crecimiento que naturalmente los seguidores de David nunca aceptarán.

REGISTRADO queda ahora este nuevo dato que sinceramente suena exagerado y sugiere la posibilidad de una medición efectuada eligiendo los simpatizantes del candidato, lo que puede suceder en uno u otro caso porque, reitero, el tema de la percepción es obligadamente estratégico.

EN TRES casas encuestadoras, antier, vimos a una candidata en impresionante ascenso y ayer con esta medición de una empresa de bajo perfil el resultado se dispara abismalmente.

MEDICIONES a modo pueden realizarse sobre todo por casas encuestadoras cuyo prestigio no está en juego, que recurren incluso a los contactos de los propios candidatos y por supuesto las cifras pueden llegar incluso más arriba de lo que ahora se difundió.

ESPONTÁNEAS en todo caso las otras tres mediciones que generaron esta reacción. A mí me parece que el triunfo de uno u otro no puede considerarse ya como cosa juzgada. Creo que la moneda está en el aire y que muchos factores por ocurrir determinarán el resultado final.

Opinión