Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

En Riesgo

En la CHDEZ los resultados que presentó la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, al rendir su último informe.

Silvia Montes
Silvia Montes

El RELEVO en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) seguramente será la copia burda de lo ocurrido a nivel nacional por un gobierno que no soporta que le recomienden nada ni que se denuncien las atrocidades del tiempo que corre.

EN LA CHDEZ los resultados que presentó la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, al rendir su último informe, dan cuenta de que se consolidó la autonomía y la independencia de este organismo que ella condujo de manera imparcial y profesional.

ES UN RIESGO latente que este espacio llegue a manos de quienes han demostrado con grandilocuencia la forma en que controlan -sin el menor recato- cualquier instancia que los obedece ciegamente y como ejemplo habría que recordar la vergonzosa actuación del Trijez ante la Legislatura.

Y MÁS pruebas de la intromisión que caracteriza al gobierno estatal morenista serían extremadamente lamentables, sin embargo es muy previsible que estemos por vivir un nuevo episodio del autoritarismo y la falta de sensibilidad tan evidente en el recorte presupuestal a esta y otras instancias vitales.

CUANDO Domínguez aludió sin entrar en detalles los que denominó "embates perversos" lo dijo todo. Yo abogo como ella porque prevalezca la nobleza de una institución que en efecto es de los zacatecanos y está llamada a defender el Estado Constitucional de Derecho.

EL GOBIERNO que ha sido capaz de atropellar al Poder Legislativo con sus burdas y clarísimas intervenciones evidentemente no será ajeno y poco le importará el respeto a la dignidad humana y los derechos de todas las personas que acuden a la CDHEZ.

DESPRECIÓ fue lo que se evidenció al no mandar ni siquiera un representante de David Monreal a este informe pero seguramente habrá escuchado las fuertes y ciertas palabras de la doctora al señalar que Zacatecas padece la peor crisis de inseguridad, violencia y criminalidad en su historia.

LA PRESENTACIÓN de este informe que puede ser consultado en la página de la comisión, fue espacio idóneo para enfatizar que cada día suceden hechos más crueles que evidencian el desprecio por la vida humana, el incremento de actividades criminales y el aumento de víctimas directas e indirectas.

DE UN INFORME con esta clase de señalamientos tan fuertes y tan verídicos no querrán saber nada en el gobierno estatal y lo demostró la ausencia irresponsable a un acto serio que es de obligada atención. Esas cosas ya no importan ahora y con ello se ignora la vulneración de derechos a la vida, integridad, libertad y dignidad de miles de personas.

ALARMANTE la exposición de una profesional que se ha distinguido por su valor y por hablar de frente como lo hizo tantas veces desde la Tribuna del Legislativo. Me impresionan todos los datos y reconozco su determinación por emitir recomendaciones por muy incómodas que resultaran.

PARA ZACATECAS esfuerzos como los de la doctora Domínguez son indispensables porque escuchar la demanda ciudadana y exigir atención, como en el caso de los pensionados del Issstezac es una obligación moral que, quien llegue, idealmente tendría que continuar. Evidentemente no soy optimista.

Opinión