Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Estabilidad Recuperada

El empleo ha sido siempre un reto enorme para los gobiernos y sin duda el problema de salud que afectó al mundo entero complicó el panorama.

Silvia Montes
Silvia Montes

ALENTADORES los incrementos que recientemente dio a conocer el gobierno del estado respecto al tema de las fuentes formales de empleo que si bien no son las que quisiéramos si deben subrayarse sobre todo en momentos de serias dificultades por la pandemia.

LOS DATOS aportados por la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), señalan que de enero de 2017 a junio de 2021, se registró en la entidad un incremento de 675 nuevos registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SOBRE el comportamiento en este tema tan sensible y tan relevante, se informó que durante el último año, pese a los estragos económicos que ha dejado el Covid el crecimiento en este rubro fue de 1.26 por ciento.

EL EMPLEO ha sido siempre un reto enorme para los gobiernos y sin duda el problema de salud que afectó al mundo entero complicó el panorama, sin embargo, de acuerdo a los indicadores mencionados, queda claro que se superaron los espacios laborales perdidos en el 2020.

EN ZACATECAS como en todo el país pasamos por un confinamiento muy rígido que desde luego afectó seriamente al sector productivo y laboral y es muy importante constatar que nos hemos estabilizado al regresar a las cifras del año pasado, algo que dadas las circunstancias representa un avance indiscutible.

A PESAR de que la pandemia afectó inevitablemente las metas del gobernador Alejandro Tello vamos recuperándonos y vale señalar que según datos del IMSS, durante su administración el mayor aumento de registros patronales se presentó de 2016 a 2017, con 3.15 por ciento.

DE TANTAS asignaturas por cubrir, el mandatario nunca desestimó la relacionada con el empleo, pero la pandemia vino a romper el buen ritmo que estaba logrando, por eso es tan importante que ante la terrible nueva ola de contagios entendamos la importancia de observar todas las medidas posibles de prevención.

DIFICULTADES como esta jamás la imaginamos y como digo siempre, en la valoración de este quinquenio es necesario considerarlo especialmente en el caso de un estado para el que no ha sido fácil atraer inversionistas.

CLARO que estamos por vivir tiempos nuevos en los que se generaron altísimas expectativas y si estas se cumplen, pronto veremos a la entidad desarrollarse como deseamos aunque el relevo llegará todavía en medio de la pandemia. Dudo que ésta se controle en casi treinta días.

FALTA MUCHO por remontar primero y por construir después. He leído y escuchado algunas reflexiones del gobernador electo David Monreal que analiza escenarios y sobre todo presenta cuestionamientos. Ya tendrá la oportunidad de tomar el control y cambiarlo todo.

TODAVÍA somos una tierra altamente dependiente de las remesas (como el resto del país) y esa no puede ser la apuesta mayor. En fin, ya vemos la estabilidad de Tello al recuperar lo perdido en el 2020 esperemos que para Monreal la circunstancia resulte mucho mejor.

Opinión