Fortaleza
SIN DUDA el personaje más interesante del proceso electoral en Zacatecas fue Ulises Mejía Haro, que sin aparecer en la boleta logró la votación más numerosa en términos de distribución territorial por Distrito Federal con 91 mil 389 votos para su legítima satisfacción.
MEJÍA resultó ser el candidato más votado después de la doctora Claudia Sheinbaum quien, por cierto, tuvo el mayor número de sufragios en el distrito número tres, precisamente el de Ulises donde alcanzó 95 mil 443 y no es casual, sabemos cuánto trabajó él por ella.
SE AFIANZÓ el liderazgo de Mejía pues las cifras indican que sus números rebasan a los obtenidos por candidatos a senadores y diputados federales. Vimos un carro completo, sin embargo él se ubica muy aparte del resto y sabemos por qué razones.
FUERTE como pocos, Ulises fue también el número siete respecto al resto de entidades federativas de centro norte del país incluyendo Aguascalientes, San Luis, Jalisco, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, donde fue superado por seis aspirantes.
HACIA lo que vendrá en el 2027 podríamos pensar que seguirán poniéndole obstáculos como lo han hecho desde el 2018 otorgándole más fortaleza al superarlos uno a uno como fue el caso de la alcaldía donde su trabajo dejó una huella imborrable.
EL FUTURO de Ulises Mejía está cimentado ya en el arraigo de los escasos políticos honestos que trasmiten confianza y más porque mientras aquí le cerraron todas las puertas resultó Claudia Sheinbaum quien le otorgó la responsabilidad de trabajar por su proyecto desde el 2021.
Y DEMOSTRÓ resultados que ella observó claramente instruyendo en el último momento su incorporación a la contienda donde los electores que siempre nos dan lecciones en Zacatecas, le otorgaron un respaldo tan contundente como el que estamos viendo.
SU CAPACIDAD y su presencia le permitieron superar la adversidad que representó haber recibido su registro apenas veinte días antes de la elección, buscar votos sin su nombre en la boleta y sin recursos financieros para un despliegue más robusto de publicidad.
SU CARISMA y su potencial son incuestionables, será por eso que la fuerza política que ya conocemos ha visto en él un cuadro demasiado competitivo que no se ha supeditado al cacicazgo y que pie a tierra ha construido una imagen apreciada por los zacatecanos.
A PESAR de la premura y las carencias mediante un trabajo muy intenso, Ulises recorrió más de siete mil 500 kilómetros, visitó hasta tres o cuatro veces los catorce municipios de su distrito, hizo contacto con más de 20 mil personas y realizó hasta seis o siete reuniones diarias.
DE TODO lo que pudiera yo decir lo más conmovedor es su batalla con todo en contra. En su tierra hizo de la adversidad una gran fortaleza y se aferró a un lema que cristalizó de forma incuestionable: el trabajo todo lo vence. Será un gran legislador ya lo verán. Felicidades Ulises.