Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Gobierno Compartido

Es preocupante que a escasos tres meses de haber asumido la gubernatura exista una percepción tan dañina para quien no logra establecer el liderazgo de gobernante.

Silvia Montes
Silvia Montes

HASTA la máxima Tribuna de la LIV Legislatura llevó un diputado perredista el tema que ya trascendió el círculo rojo y se ha convertido en asunto de interés público: el de Zacatecas es un gobierno compartido entre David Monreal Ávila y Verónica Díaz Robles.

EL CONGRESO es la sede del Poder que idealmente debe ejercer contrapesos muy serios al quehacer del Ejecutivo, sin embargo la presencia de diputados sumisos y entregados a las instrucciones de la Delegada de Programas para el Bienestar, ha trastocado más que nunca ésta que debiera ser una premisa.

LLEVÓ un legislador al debate, la nociva interferencia en el poder público, reflejando un asunto demasiado comentado: está fragmentado el ejercicio de gobierno a tal punto que el legislador llamó "gobernadora adjunta" a quien incluso despacha desde la Secretaría General.

JUAN Mendoza exigió a Monreal desarrollar a plenitud el Poder Constitucional que no se delega ni se transfiere, sino que se ejerce en términos constitucionales y legales.

MENDOZA fue sumamente claro y hasta duro en señalamientos que reflejan el sentir de mucha gente en Zacatecas y anticipó actos de corrupción de parte de la que llamó "pareja gobernante" que pronto ejercerá la política ranchera: "ranchos aquí y allá", adquiridos con recursos públicos.

EL TEMA de la sesión correspondía al Presupuesto de Egresos 2022 con los resultados que ameritan posterior comentario, sin embargo las palabras del perredista sonaron fuerte para denunciar una situación que es tan obvia que ya no hay forma de ocultarla.

DE OBLIGADO cuestionamiento las alusiones a Verónica Díaz deben ser reflexionadas seriamente tanto por David como por ella. Es preocupante que a escasos tres meses de haber asumido la gubernatura exista una percepción tan dañina para quien no logra establecer el liderazgo de gobernante.

COMENTARIO como el que abordó el legislador se ha extendido fuertemente en nuestra querida tierra donde se ha producido un episodio con el que nadie contaba. Los pronósticos indicaban que sería Ricardo Monreal quien manejaría a su hermano, pero hasta él doctor fue anulado por Verónica Díaz.

SOBRE sus cuestionamientos surgieron de inmediato reacciones simplonas intentando plantear "violencia de género" al aludir a una mujer, sin embargo Mendoza pidió no confundirse porque el tema central es peligroso tratándose de un individuo delegando el ejercicio de gobierno.

LA PAREJA gobernante es desde este momento una adjetivación que se instala entre la opinión pública con el agregado de que los protagonistas llegaron al gobierno cargados de odio, encono y una actitud vengativa respecto a la cual el propio presupuesto es una evidencia.

DE DAVID, Mendoza dijo algo más: "no quiso establecer ninguna conversación pública con los Poderes y aplicó oídos sordos a los órganos autónomos". Le exigió que ya gobierne porque el tema de Zacatecas no es de parejas ni gobiernos compartidos. "Ejerza sus facultades constitucionales", casi le gritó.

Opinión