Gran Esfuerzo
A Zacatecas debemos devolverle, entre todos, el resplandor que lo distinguía. Sé que pueden considerarme ingenua pero estoy convencida de que nuestro estado merece el esfuerzo.
QUE GUSTO me da encontrar un tema surgido desde el gobierno estatal que me motiva un comentario optimista, algo poco común de mi parte debido a los errores que advierto en esa cosa rara llamada "gobernanza". Me refiero al Festival Cultural 2023 y deseo de todo corazón que nos brinde algo de oxígeno.
TENER la posibilidad de reactivar la economía estatal durante el período vacacional de semana santa es asunto relevante especialmente para los prestadores de servicios que han atravesado por un tiempo en extremo crítico primero por la pandemia y luego por la violencia que trasciende fronteras.
UNA NOTICIA buena debe motivarnos a todos porque añoramos ver nuestro centro animado por el ir y venir de turistas y de zacatecanos que acuden a disfrutar de la presentación de artistas como en los buenos tiempos que han quedado tan lejos enfermándonos a todos de pesimismo.
EN POSITIVO vale la pena opinar porque nuestra querida tierra lo merece y aunque trascienden a diario noticias que nos presentan al Zacatecas sangriento también tenemos otras como el entrañable festival que nació en el sexenio de Genaro Borrego Estrada y es uno de sus más importantes legados.
A PROPÓSITO del dato vale decir que ésta será la edición número 37 y que la entidad está lista para ser el punto de encuentro de zacatecanos y visitantes que del 1 al 15 de abril darán vida a todos los rincones de la capital con actividades culturales, como se informa desde la coordinación de comunicación social.
DEL FESTIVAL es correcto señalar que favorece la sana convivencia pero afirmar que contribuye a la paz y a la regeneración del tejido social, resulta demasiado ambicioso pues ambos asuntos representan un reto de fondo que amerita acciones de hondo calado que no se encuentran precisamente en un festival.
GRAN momento, en todo caso, el que nos ofrece la temporada para olvidarnos de tantos infortunios, sin descartar por supuesto, que los riesgos no desaparecen por arte de magia pero las autoridades han tomado todas las precauciones para que el período, como ha ocurrido invariablemente, se viva con un saldo blanco.
OPORTUNIDAD la que se abre para gozar de un programa que incluye conciertos de Gilberto Santa Rosa, Piso 21, La Maldita Vecindad acompañada de La Sonora Santanera, Raúl Di Blasio, Francisco Céspedes y Susana Zabaleta, entre muchos otros incluyendo el talento local.
PARA mí y quiero pensar que para ustedes también vale la pena hacer un paréntesis, descansar y disfrutar. Yo estoy impresionada por el esfuerzo de los empresarios zacatecanos que han lanzado una campaña encabezada por Rebeca de Alba para rescatar a Zacatecas del desprestigio y este festival contribuye.
REPOSICIONAR al estado en el ánimo del turismo nacional e internacional es un objetivo altamente prioritario. Siempre leo comentarios que exhiben a mi estimado Roy Barragán, Secretario de Turismo, como un funcionario casi fracasado en tiempos tan complejos como los actuales. Pero él no se doblega. Muy bien Roy.
A ZACATECAS debemos devolverle, entre todos, el resplandor que lo distinguía. Sé que pueden considerarme ingenua pero estoy convencida de que nuestro estado merece el esfuerzo. Suerte a la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura María de Jesús Muñoz Reyes. Enhorabuena por su esfuerzo.