Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Grave Despropósito

La conservación y el embellecimiento de la "joya de la corona" como bien la denominó Ulises Mejía Haro, no es producto de acción alguna del gobierno federal.

Silvia Montes
Silvia Montes

LA CONSERVACIÓN y el embellecimiento de la "joya de la corona" como bien la denominó Ulises Mejía Haro, no es producto de acción alguna del gobierno federal. Es un hecho incontrovertible que  el Zacatecas actual se debe a los gobiernos estatales.

DE NUESTRA hermosa tierra debemos ser guardianes sumamente estrictos y no permitir cambios como el que recién planteó la diputada Mónica Borrego Estrada que en síntesis propone entregarle a la federación nuestro patrimonio histórico y de la humanidad.

JOYA eso es exactamente Zacatecas, una joya que celosamente hemos sabido resguardar. Ni San Agustín, ni los museos Rafael y Pedro Coronel, ni la remodelación del Teatro Calderón o el Mercado González Ortega, ni la plaza Goitia, ni la Fuente de los Faroles los hubiera hecho la federación.

ZACATECAS está hermosa por el esfuerzo local que se ha regido en apego a la ley pero sobre todo al cariño que solamente nosotros podemos tenerle a lo nuestro. Ahora resulta que existe un "vacío legal" que hay que subsanar según la legisladora.

NO ES OBRA de la federación insisto, nada de lo que mostramos con orgullo a propios y extraños. Creo que los temas urgentes para Zacatecas son otros y a ellos deberían abocarse los diputados y no estar pensando en la "Declaratoria Federal del Centro Histórico".

DE LA FEDERACIÓN especialmente en el sexenio que vivimos sólo hemos recibido recortes de programas y el incumplimiento de compromisos por parte de López Obrador. Los diputados deberían formar un frente común para defender lo que en justicia nos corresponde. Entonces si harían lo correcto.

NO VEO por qué encima del descuido en que nos mantiene la federación con un nivel de violencia inédito y con problemas tan severos como el de la nómina educativa, tengamos encima que entregarles nuestro maravilloso centro en bandeja de plata.

POR QUÉ de un momento a otro la diputada concluye que es tan necesario cubrir un "vació legal" porque Zacatecas es el único centro histórico de los diez que tiene inscritos nuestro país que no cuenta con una Declaratoria Federal ¡Por favor! Ni falta que nos hace.

DEBEMOS reflexionar muy seriamente en esta iniciativa que desestima por completo, insisto, las acciones desplegadas en el nivel estatal con los resultados extraordinarios que observamos día con día y que nos asombran por su belleza incomparable.

ENTREGARLE nuestra joya a la federación es un grave despropósito.

NADA de lo expuesto por Mónica Borrego se compara con lo que hemos logrado y que debe seguirnos perteneciendo. Eso de coadyuvar con el gobierno federal para garantizar la preservación del centro histórico es innecesario en Zacatecas y si otras entidades lo han hecho no veo porque debamos imitarlas.

Opinión