Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Hablando de "Limitados"

Zacatecas se encuentra en el peor momento de la historia contemporánea en cuanto a la violencia y sus más crueles expresiones.

Silvia Montes
Silvia Montes

POR SUPUESTO es injusto para los zacatecanos que nuestra querida tierra se haya convertido en un espacio cuyo nivel delincuencial lleva a gobernadores vecinos a recomendar no venir al estado. El tema es lamentable como lo ha sido la reacción de David Monreal Ávila.

NO QUEREMOS el rechazo, pero tampoco conviene que a la violencia descarnada que estamos viviendo, se incorporen declaraciones de guerra politizando el asunto que pide a gritos coordinación regional al margen de colores partidistas. No sirve de nada confrontarse con los vecinos.

EL RECHAZO que ha mostrado Monreal Ávila a sus homólogos sugiriendo incluso que aquí somos el cementerio de restos humanos que provienen de sus entidades y llamando "limitados" a los gobernadores es otro desacierto del morenista que se muestra precisamente limitado.

PARA acometer el reto de la inseguridad cada mandatario decide estrategias y por cierto algunas muy acertadas como la puesta en marcha en Aguascalientes del operativo "escudo" que logró repeler a delincuentes que de aquí pretendían entrar en caravana a su territorio.

ZACATECAS se encuentra en el peor momento de la historia contemporánea en cuanto a la violencia y sus más crueles expresiones. Tenemos miedo. La recomendación del gobernador de Durango de evitar desplazamientos es válida y muy conveniente.

PERO si aquí el tema se toma como agresión la imagen gubernamental se proyecta cerrada y también violenta. Hace poco transité de noche por esa ruta y viví en carne propia el temor en una carretera completamente sola y amenazante. David debe recomendar también que evitemos viajar hacia Durango.

AGREGAR mal ambiente con expresiones desafortunadas como las expresadas por Monreal que incluso fueron comentadas hasta por Vicente Fox nos hace ver como un pueblo bronco si el propio "gobernador" así se muestra.

TENSIÓN es lo que menos necesitamos ante la magnitud del problema que estamos viviendo. David debe entender que no puede actuar a título personal. Es el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado y debería impulsar una mesa de trabajo conjunto con las entidades vecinas.

NO SERÁ con bravuconadas como se logrará atenuar el problema. Necesitamos un análisis sumamente serio que dé paso a estrategias eficaces y a proyectos de coordinación entre todos los órdenes de gobierno y también a nivel regional. Esa tarea la debe acometer David que si continúa como va terminará aislado y solo.

NUNCA habíamos tenido tantos municipios sin cuerpos policíacos que por lo menos brinden un poco de consuelo a los atribulados habitantes desprotegidos pero desde luego no existen ya hombres dispuestos a arriesgar la vida cuando han caído tantos. Ese también es asunto de la gobernanza.

LO MEJOR que puede hacer el gobierno es buscar todas las alternativas posibles con alto sentido de responsabilidad y con altura de miras. Ponerse a pelear con gobernadores es como evidenciar que aquí también existen zacatecanos violentos y no son precisamente hombres de bandas foráneas. Seguimos mal.

Opinión