Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Hablando de Recursos

Contrastar cifras nos sirve para reflexionar en el señalamiento de "saqueo" que escuchamos tanto por parte de David Monreal.

Silvia Montes
Silvia Montes

ES INTERESANTE el dato recientemente trascendido acerca del resultado de la revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2020 que es un referente de la mayor importancia para saber cómo manejo Alejandro Tello Cristerna los recursos que son de todos los zacatecanos.

CONTRASTAR cifras nos sirve para reflexionar en el señalamiento de "saqueo" que escuchamos tanto por parte de David Monreal y que indiscutiblemente se puede observar contando con datos que son, al final de cuentas, los que arrojan información muy precisa.

EL DISCURSO puede derrocharse sin ninguna limitación como lo hemos visto, sin embargo la ASF indica que de 6 mil 192.2 millones de pesos ejercidos en Zacatecas se detectaron probables irregularidades solamente en seis millones, es decir un 0.1 por ciento del total.

CON RESULTADOS así es posible comparar, por ejemplo, las observaciones que esa misma instancia realizó al Programa Crédito Ganadero a la Palabra que coordinó David y que fueron por 103.6 millones de pesos; entiendo que se han ido solventando igual que ocurrirá con los seis millones al gobierno de Tello.

DE REVISIONES así podemos hacer comparaciones, reitero, y tener un panorama que no se limite a la oratoria que tanto gusta en la 4T y con la que se cubren limitaciones de gestión y avance prometido, por ejemplo, en los primeros cien días de gobierno de los cuales casi estamos a la mitad.

SERIAS y muy apegadas a la realidad son las cifras que arroja permanentemente la auditoría y en el caso del Crédito Ganadero la suma, aún con lo que se haya solventado, sigue siendo muy superior a esos seis millones.

MIENTRAS vemos estos ejemplos elocuentes ocurren en el país situaciones que vale la pena retomar por lo que representan también en términos comparativos ante las decisiones que toma el Presidente de la República y que colocan a estados y sus gobernadores en situaciones evidentemente distintas.

OTRAS ENTIDADES como Sonora parecen estar más cerca del buen ánimo presidencial pues el gobernador Alfonso Durazo anunció que la federación absorbió ya tanto la nómina magisterial como la de salud, algo que en Zacatecas todavía no reporta avance alguno.

RECIBEN otros estados una respuesta mucho más inmediata y esta situación plantea dos lecturas: la primera y más alentadora es que tenemos esperanza de ser incluidos en algún momento para otorgar como ha dicho David, solución de fondo al tema magisterial; la segunda, que no estamos tan cerca de AMLO.

APOYO como el que recibe Sonora nos urge también en Zacatecas y durante mucho tiempo la gente ha confiado en la cercanía de David con Andrés Manuel como un elemento que puede influir positivamente para nuestra querida tierra.

DE AMLO escuchamos sus palabras señalando que apoyará a la entidad y que no es válido dejar de pagar nóminas; el tema no necesariamente se ha resuelto conforme a su promesa. David anunció una visita del mandatario. Esperemos que sea pronta y dé respuestas como la que hoy les compartí respecto a Sonora.

Opinión