Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Héctor Castanedo

Al arquitecto que le aportó tanto al estado y que se nos adelantó en el camino, le quedamos debiendo un reconocimiento público.

Silvia Montes
Silvia Montes

VIENDO por la señal del entrañable Canal B15 Zacatecas la entrevista que le hice a Héctor Castanedo Quirarte en noviembre del año 2009, sentí una enorme nostalgia por los tiempos en que el estado afrontaba los retos de aquel momento y avanzaba en un desarrollo que ahora extrañamos.

AL ARQUITECTO que le aportó tanto al estado y que se nos adelantó en el camino, le quedamos debiendo un reconocimiento público de la dimensión que amerita al aporte que le hizo a esta tierra nuestra donde dejó huella y a la que entregó su talento y su prestigio.

CASTANEDO Quirarte fue un profesional creativo, sobresaliente y cabal. De hombres como él estamos urgidos en este momento crítico en que no escuchamos ni vemos a funcionarios públicos de primer nivel actuando con la entrega y la pasión que caracterizó a este hombre, su circunstancia y su tiempo.

EN EL PROGRAMA televisivo que se proyectó durante catorce años y que de suyo lleva también su propia carga emocional, fue posible expresarle, al término, palabras sencillas pero muy sinceras acerca de lo que yo pensaba, ya desde entonces, sobre la valía del trabajo de Héctor Castanedo.

"DIÁLOGOS" como el que sostuve con él permiten reflejar acciones que hoy día nos brindan la oportunidad de hacer contrastes y valorar con mayor claridad lo que tuvimos en distintas épocas del quehacer público estatal y que, eventualmente, somos incapaces de dimensionar en la inmediatez.

CONFIRMÉ lo que muchas voces han expresado con la triste partida del arquitecto: fue un profesional que le otorgó al área de Obras Públicas en la que trabajó durante buena parte de su vida, un lustre particular, un sello que no todos logran imprimir a su quehacer.

LA IMPORTANCIA de su trabajo está a la vista de todos. Somos los directamente beneficiados de la determinación que mostró en las oportunidades y los espacios en que trabajó convirtiéndose, como bien lo dijo en su condolencia la ex gobernadora Amalia García, en un gran colaborador al servicio de Zacatecas.

DE EL lapso de una hora de aquella conversación (que puede usted buscar en el face B15 Zacatecas o la página silviamontes.com.mx) destacaría yo la reseña y síntesis del intenso trabajo desplegado en el sexenio de la ahora diputada federal y en el cual, reitero, el papel del arquitecto Castanedo fue determinante.

DESEMPEÑO digno y sensible el suyo. Le pregunté hasta donde sus iniciativas personales incidían en los planes y programas de gobierno y su respuesta fue tan cuidadosa como todo lo que hacía y decía sin estridencias ni excesos pero con el respaldo indiscutible de los hechos.

PULCRO en todos los sentidos, Castanedo Quirarte debe ser un ejemplo para quienes hoy y a futuro cubran una área tan demandante como la obra pública que es, además, el sello distintivo de los sexenios gubernamentales porque da testimonio de la planeación, la gestión y el esfuerzo.

Y DE RESULTADOS como los que enumeró, advertimos la eficacia del secretario de gabinete con visión y alta capacidad resolutiva. Quienes lo conocimos coincidimos en el valor no sólo de su trabajo, sino la calidad de un ser humano que vamos a extrañar. Descanse en paz.

Opinión