¿Herencia?

TRES AÑOS están a punto de cumplirse del desastroso gobierno que encabeza David Monreal Ávila, las elecciones demostraron aquí que a diferencia de Andrés Manuel él no aprobó el referéndum perdiendo tres importantísimas plazas y varios ayuntamientos.

DEMUESTRAN los resultados a nivel municipal que no existe liderazgo político de su parte y en el caso de los legisladores locales la fuerza no es suya sino de la mujer con la que comparte el poder y que, dicen, ya se prepara para sucederlo en el encargo llegado el momento.

Y QUEDÓ más que evidenciado el descenso del monrealismo al perder en su propio bastión con un alto número de votos en su contra y emitidos a favor de Javier Torres que afrontará enormes retos para sacar adelante al mineral por obvias razones.

CLARO que si Monreal hiciera política encontraría junto a Torres la manera de encauzar a Fresnillo hacia un mejor desarrollo atendiendo asignaturas graves y pendientes como la inseguridad, sin embargo hasta ahora no hemos visto aparecer al estadista por ningún lado.

LOS ZACATECANOS fuimos testigos de los problemas que enfrentó Saúl al buscar respaldo estatal en el tema de temas y en otros aspectos. Si tratándose de su hermano ocurrió así, es lógico ser pesimistas respecto al trato que recibirá Javo Torres.

REPRUEBAN al gobierno en municipios donde los programas del bienestar no tuvieron impacto y si se cubrió la cuota a nivel federal, es atribuible, sobre todo, a la eficacia de la propaganda electoral que estableció votar “todo morena”, y ese sufragio fue para Andrés.

A DAVID le corresponde ahora hacer un alto en el camino y valorar con ánimo autocrítico y muy realista lo que ocurrió en Zacatecas, aún en los eventuales casos de revisiones electorales; pero no veo ni la voluntad ni la capacidad para hacerlo.

SIN EMBARGO la disparidad de las preferencias en un estado con 58 municipios y enormes necesidades debe hacerle entender que ha fallado y no ha estado a la altura de las circunstancias, pero insisto, no demuestra posibilidad alguna de recomponer su gobierno.

EL NO SE DA la oportunidad del balance objetivo. Se aloja en una zona de confortable soberbia dejándose manejar por quien obtuvo un triunfo muy cuestionable cuando sus números eran los peores de las encuestas y que manipuló el voto con el respaldo de sus siervos. Así las cosas en el estado.

NI POR ENTERADO parece el gobernador, a menos que de manera aislada y con algunos colaboradores pudiera estar reflexionando. Los trascendidos indican que ya está ocupado en posicionar a su ganadora con rumbo a la gubernatura ¡Que bárbaros!

ES LA REALIDAD y lo que hemos visto hasta ahora es el arribo al poder a costa de lo que sea, usurparlo sin entender el enorme compromiso que implica y para colmo, plantearse (ya desde antes de tomar posesión), cómo heredarlo a quien no lo merece. Pobre Zacatecas.