¿Herencias Malditas?
LAS HERENCIAS sexenales no siempre se pueden estigmatizar y me pregunto si David Monreal lo asumió al señalar que en los últimos diez años los canadienses invirtieron en la actividad minera más de 4 mil millones de dólares convirtiendo a Zacatecas en la entidad con mayor inversión de aquel país en México.
NO SON entonces un lastre las acciones de los predecesores más recientes de David si consideramos tan solo este dato tan revelador que no parece vaya a incrementarse pues el embajador de Canadá Christie Clark no prometió nada al visitar nuestra tierra.
TAN MALDITAS entonces no son las herencias y por esta ocasión el gobernador encontró en ese punto el más importante de sus comentarios ante el diplomático que se limitó a señalar que informará a su país del potencial y ya verán los empresarios del ramo si les sigue interesando la entidad zacatecana.
COMO REFIERE la propia información oficial lo que Monreal y Clark expusieron fue el interés "de consolidar los distintos programas y acciones a favor de las y los zacatecanos migrantes con la academia y en temas culturales y turísticos" algo que, naturalmente, tampoco es nuevo.
DAVID MONREAL en todo caso, trata de establecer vínculos para rescatar al estado del desprestigio en que la inseguridad y la violencia lo han situado con lamentables y frecuentes editoriales de impacto nacional e internacional que por supuesto nos perjudican muchísimo.
CADA DÍA que pasa trascienden eventos terribles que presentan la imagen de una entidad rebasada por el crimen y se producen manifestaciones como la efectuada por universitarios mientras el obispo Sigrfido Noriega clamaba por la paz justo en el miércoles de ceniza.
PERO la expresión de la UAZ, realmente llega tarde. Según el rector Ruben Ibarra el contingente fue de 15 mil personas y destacó el grito de los estudiantes, pero como institución la universidad también está en deuda con la sociedad y le corresponde un papel mucho más activo que la mera protesta.
ANTE la situación tan desastrosa que atravesamos me parece que señalar una y otra vez a los culpables, tanto del pasado como del presente, no abona absolutamente nada a la solución de un problema tan de fondo y tan grave como el que vivimos.
CHRISTIE CLARK dijo algo simple y cierto: Zacatecas es muy bonito a pesar de la situación que atraviesa. Es verdad, pero la violencia arrolla con todo y contra todo. Estamos en un momento crítico en el que debatimos la suspensión de fiestas y festivales en perjuicio de la economía estatal.
HABLÓ el embajador en tono amable pero no omitió mencionar la realidad zacatecana. Es momento de que la autoridad estatal reaccione seriamente y con la mayor voluntad concrete –pero de verdad- ese pacto por la paz que se diluye en la oratoria ociosa.
DISTINTO sería si todos los sectores, con un liderazgo firme, se volcaran en acciones muy específicas y muy coordinadas para demostrarnos a nosotros mismos, al país y al mundo entero que estamos enfocados en mejorar algo de lo mucho que padecemos. Suena utópico pero sería mejor que nada.