Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Homenaje al Poeta

Zacatecano extraordinario que nos falta todavía enaltecer en su dimensión justa, es admirado por su aportación a las letras.

Silvia Montes
Silvia Montes

IMPRESIONANTE saber que la trascendencia literaria de Ramón López Velarde rebasa la frontera nacional y en países que aman la lengua española le rinden homenaje a cien años de su muerte. Es el caso del Instituto Cervantes, de Madrid, España.

EL LEGADO del zacatecano debe ser motivo de aliento en este momento de preocupación y temor por la violencia y la incertidumbre ante el porvenir casi a punto de cerrar un ciclo de gobierno y abrir otro en tiempos especialmente complejos para el estado.

DE LÓPEZ VELARDE serán depositados hoy lunes en la denominada Caja de las Letras de España, un par de arracadas de plata en filigrana, pertenecientes a su familia, las copias de su acta de nacimiento y su fe de bautizo, así como un ejemplar del libro "Ramón López Velarde. Manuscritos Velardianos".

ORGULLOSAMENTE jerezano López Velarde es un personaje universal y su centenario luctuoso coincide con esta época convulsa que cada día nos sorprende con eventos alarmantes justo a cien años de La Suave Patria el extraordinario poema que recrea un país cada vez más lejano de nuestra triste realidad.

ZACATECANO extraordinario que nos falta todavía enaltecer en su dimensión justa, es admirado por su aportación a las letras. Su legado In memoriam, será custodiado por el Instituto Cervantes hasta el 15 de junio del 2024.

HOMENAJEADO de esta forma tan especial, Ramón López Velarde debe ser reconocido con más fuerza en su propia tierra incluso como un refugio ante el escenario desalentador que vivimos recreándonos en el contenido de la obra que el bardo creó inspirado por imágenes que se perdieron en el tiempo.

EN ESPAÑA la número 1441 de la Caja de las Letras será el espacio de resguardo de los objetos que le mencioné, además de la edición original de la Revista México Moderno, con un poema de López Velarde escrito en 1920 y en Zacatecas quedarán las llaves de este lugar hasta el año 2024.

AQUÍ se guardará también una copia facsimilar de las calificaciones que obtuvo en el Instituto Literario de Aguascalientes; una copia facsimilar de Palabras al Vuelo, y un disco compacto de Antologías interpretado por Enrique Rocha.

NOS FALTA hacer más conciencia entre los niños y los jóvenes de la importancia del extraordinario poeta. El rescate de los valores hoy profundamente deteriorados, debe incluir el conocimiento de zacatecanos tan excepcionales como López Velarde.

DIMENSIONARLO y reencontrarnos con su obra literaria es responsabilidad de todos. Hoy más que nunca debemos reflexionar seriamente en todo lo que hemos perdido para recuperar el rumbo.

MEJOR buscar en el poeta el signo de esperanza de lo que un día fue nuestra tierra hoy abatida por hechos que nos han robado la paz. Mejor leerlo sin escuchar la perorata de un presidente agresivo como el que padecemos para volver a decir con una épica sordina que "la patria es impecable y diamantina".

Opinión